El sindicato CCOO ha dirigido un escrito a la Junta para solicitar que convoque a la Comisión de Formación Profesional para negociar junto con los agentes sociales un III Plan de Formación Profesional que sirva para "construir una red pública para la formación y el empleo".

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, que ha hecho esta petición en rueda de prensa junto al secretario de Formación del sindicato en la región, Javier Ortega, ha señalado que es "urgente y prioritario" que las consejerías de Empleo y Educación, Cultura y Deportes se pongan de acuerdo con los agentes sociales para "hacer políticas convenidas y definir un modelo de formación y empleo que permita priorizar los sectores donde hay que actuar".

Gil ha comentado que la formación en Castilla-La Mancha supone "un problema muy serio que requiere de esfuerzo" ya que, ha explicado, "hay más de 160.000 personas en desempleo que apenas tiene la ESO". Por ello, ha demandado "una política de formación intensiva, especialmente para que más del 54 por ciento de parados jóvenes tengan una alternativa razonable".

El secretario general ha afirmado que CCOO pretende que la Junta "asuma la responsabilidad" de llevar a cabo la formación en la región. "Seguimos defendiendo el carácter público de la formación y que nadie, tampoco los sindicatos, deberían gestionarla por la incapacidad de los gobiernos", ha señalado. Además, ha considerado que "la experiencia se traslade a unos certificados de profesionalidad que son básicos para mucha gente".

Asimismo, ha comentado que, para su sindicato, la formación es "un instrumento de justicia y para hacer efectiva la igualdad de oportunidades", alegando que "cuando se convierte en un negocio pierde la formación, pierde la calidad y especialmente pierden los alumnos".

Por ello, ha manifestado que CCOO "renuncia gustosamente a impartir formación si la Administración regional se hace cargo de su gestión".

Cursos de formación de ccoo

Por su parte, Javier Ortega ha explicado que la oferta de formación que CCOO llevará a cabo durante el año 2016, a través de la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (Forem), estará integrada por 102 cursos que supondrán 15.000 horas de formación para un total de 1.640 alumnos.

Ortega ha comentado que CCOO es la "única entidad con un plan regional" de cursos formativos, destacando que estos comenzarán a ponerse en marcha este viernes, 5 de febrero.

El secretario de Formación ha explicado que CCOO ha hecho un "especial esfuerzo" para organizar cursos "para competencias de nivel 2" y ha comentado que la oferta formativa se completará con otros cursos realizados con recursos propios del sindicato.

Consulta aquí más noticias de Toledo.