Novo sigue como investigado tras declarar ante el juez y mantendrá su acta hasta que se levante el secreto

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo ha explicado este miércoles que realizó donaciones al partido en la ciudad para el "desarrollo de la campaña", a través de transferencia bancaria pero ha asegurado que no le devolvieron "nada". El edil, que permanece en la causa como investigado por blanqueo --figura antes conocida como imputado-- tras declarar ante el juez que instruye el caso Imelsa, ha asegurado que no dejará su acta como concejal hasta que se levante el secreto del sumario.
Novo atiende a los medios tras declarar en el juzgado
Novo atiende a los medios tras declarar en el juzgado
EUROPA PRESS
Novo atiende a los medios tras declarar en el juzgado

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo ha explicado este miércoles que realizó donaciones al partido en la ciudad para el "desarrollo de la campaña", a través de transferencia bancaria pero ha asegurado que no le devolvieron "nada". El edil, que permanece en la causa como investigado por blanqueo —figura antes conocida como imputado— tras declarar ante el juez que instruye el caso Imelsa, ha asegurado que no dejará su acta como concejal hasta que se levante el secreto del sumario.

Así lo ha manifestado a los medios a su salida del juzgado de Instrucción número 18 de Valencia tras declarar como investigado por su presunta vinculación en el blanqueo de dinero del PP en el marco de la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa.

Novo ha declarado que "como en alguna otra ocasión", han hecho donaciones "a través de transferencia bancaria para el desarrollo de la campaña" pero ha puntualizado que a él no le devolvieron "nada" ni en otros casos que él conozca. Así, ha recalcado que no hubo "reembolso", que él sepa.

El edil se ha ratificado en la declaración que hizo ante la Guardia Civil porque, según ha explicado, "no ha habido nada nuevo". Ante la pregunta de si la exalcaldesa Rita Barberá también participó en estas donaciones, ha señalado que ha leído en la prensa que también las hizo.

Sobre los asesores 'populares' que se negaron a hacerlo porque veían en ello algo "turbio", ha declarado: "ellos sabrán por qué lo dicen". Asimismo, ha mostrado su deseo de que el secreto de sumario se levante "pronto" para conocer "con exactitud" lo que contiene el expediente.

Tras levantarse el secreto

En cuanto a si va a entregar su acta como concejal en el consistorio valenciano, ha comentado que esperarán a que se levante el secreto de sumario "y declare todo el mundo y, en ese momento, tomaremos las decisiones que haya que tomar".

El edil, suspendido cautelarmente de militancia del PP y que hasta la macrorredada del pasado martes ejercía de portavoz 'popular' en el consistorio, ha llegado sobre las 10.18 horas de este miércoles a declarar y ha dejado la Ciudad de la Justicia a las 12.05 horas.

En esta jornada también están citados a declarar ante el juez un asesor del grupo municipal del PP en el consistorio valenciano —Luis Salom— y una tercera persona de la que no se ha facilitado más datos como investigados y cinco testigos, cuatro de ellos por blanqueo de capitales.

La causa se sigue contra 29 personas por un presunto amaño de contratos a cambio de comisiones ilegales en varias administraciones públicas de la Comunitat.

"llevándoos los millones"

A su salida de la Ciudad de la Justicia de Valencia, Novo ha sido despedido por gritos por parte de un hombre de avanzada edad que le ha increpado al llamarle "chorizos, sinvergüenzas y ladrones". Además, cuando el edil se alejaba, le ha espetado: "vosotros llevándoos los millones y a mí me suben la pensión uno ochenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento