El alcalde de la localidad cacereña de Acebo, Francisco Javier Alviz, ha señalado que no cree que hubiese "mala coordinación" durante los trabajos de extinción del incendio de Sierra de Gata del pasado mes de agosto, aunque ha admitido que "el sentir del pueblo" es de "descoordinación total".

Además, Francisco Javier Alviz ha explicado que durante el incendio se hizo "todo" lo que se pudo, aunque ha añadido que no sabe si fue "suficiente", y que, de no ser así, espera que se haga "mejor en el futuro" si ocurre de nuevo un incidente de estas características.

El alcalde de Acebo, Francisco Javier Alviz, ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la reunión de la Comisión no permanente de investigación sobre el incendio acaecido en Sierra de Gata, celebrada este miércoles, día 3, en la Asamblea de Extremadura.

Asimismo, a preguntas de la diputada de Podemos Irene de Miguel sobre si los planes periurbanos de prevención de incendios están en funcionamiento, Francisco Javier Alviz ha señalado que "ninguno de los pueblos" de Sierra de Gata está "llevando a cabo" este tipo de prevención.

El alcalde de Acebo ha manifestado que este plan de prevención no está siendo ejecutado por los ayuntamientos de la zona por "lo costoso" que resulta para los consistorios de Sierra de Gata.

Por lo tanto, Alviz ha aseverado que esta situación puede solucionarse "buscando algún tipo de financiación o subvención para pagar las peonadas" y que estos planes puedan llevarse a cabo.

Además, el primer edil ha indicado, a preguntas de la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, María Victoria Domínguez, sobre el número de focos que originaron el incendio, que "fueron dos", un primero que se sofocó y el segundo "sobre se reavivó en otra zona" cercana a Acebo, donde "justo un año antes" se había producido "un conato de incendio".

EVACUACIÓN

En cuanto a la evacuación de Acebo, Francisco Javier Alviz ha manifestado que fue "una de las mejores cosas que se hicieron", ya que ha dicho que si hubiese habido personas en la localidad durante la extinción "la descoordinación hubiese sido total" por la "movilidad de los medios de extinción por el pueblo".

El alcalde ha añadido que se hizo sobre las 3,00 horas del pasado 7 de agosto de 2015, aunque a las 22,00 horas del día anterior a Alviz ya le dijeron que habría "una posible evacuación", ya que "el viento sopla en dirección" al pueblo.

Además, Francisco Javier Alviz ha señalado que la evacuación no se realizó antes porque había "esperanza" de que no se tuviese que producir ya que "el viento cambiaba constantemente".

Aun así, el alcalde de Acebo ha indicado que los vecinos de la localidad estuvieron atendidos "de maravilla" en Moraleja, ya que su hijo, que estaba entre los evacuados, se lo trasladaba así por el teléfono móvil.

Esta evacuación "se produjo en autobuses" que estaban preparados en la entrada de la localidad, por lo que fue "efectiva", ha apostillado el alcalde de Acebo.

Medidas tras el incendio

Durante la Comisión de Investigación, a preguntas del diputado del Grupo Parlamentario Popular Saturnino López sobre las medidas tomadas por la Junta de Extremadura tras el incendio, el alcalde de Acebo ha indicado que se van produciendo "poco a poco".

Alviz ha señalado que se han arreglado caminos, y se ha aplicado "seguridad en los regatos para que no llegasen las cenizas" y contaminasen el agua, además de arreglar una depuradora y una "conducción de agua potable quemada".

Cuadrillas de combatientes

Por otro lado, a preguntas de los diputados sobre el conocimiento del lugar de las cuadrillas de combatientes en la Comisión de Investigación, Francisco Javier Alviz ha manifestado que los vecinos "estuvieron ayudando" y "el ayuntamiento también" sobre el terreno.

Así, a preguntas del diputado del Grupo Parlamentario Popular Saturnino López sobre si hubiese sido mejor que estas cuadrillas estuvieran compuestas por vecinos, el alcalde de Acebo ha respondido que "sí".

En cuanto a la actuación de la Guardia Civil, Francisco Javier Alviz ha indicado, a preguntas del diputado del Grupo Parlamentario Socialista Eduardo Béjar, que fue buena "en parte sí y en parte no", ya que "no dejaban" acceder a ningún vecino.

Además, el alcalde de Acebo ha pedido mediación a los diputados presentes en la Comisión de Investigación con la Delegación del Gobierno, ya que una vecina de la localidad fue denunciada por la Guardia Civil.

Alviz ha explicado que la vecina denunciada "estaba ayudando a sofocar el fuego" y que "salió a la carretera para "buscar cobertura" y al volver le dijeron que no podía pasar al pueblo, por lo que la vecina "no hizo caso" a la Guardia Civil y fue denunciada.

"lo menos que podía pasar"

Por otro lado, el alcalde de la localidad cacereña de Hoyos, Óscar Antúnez, ha explicado a los medios de comunicación antes de comparecer en la Comisión de Investigación que "no hay daños de personas" y que dentro "de un incendio de tales dimensiones ha ocurrido lo menos que podía pasar".

Óscar Antúnez espera que "lo que salga de esta Comisión sea para una visión constructiva en favor" de los vecinos y de Sierra de Gata, y que "lo que ha ocurrido que no vuelva a pasar".

Por lo tanto, el alcalde de Hoyos ha abogado por "tomar las medidas que se crean, como el cambio de la política forestal de los montes públicos", ya que la limpieza "tiene que ser más profunda".

Además, ha dicho que "no todo" debe ser pino y ha añadido que se deben plantar "especies autóctonas", ya que los propios vecinos "desde hace tiempo venían diciendo que tanto pino no era positivo" porque "arde con mucha más facilidad".

Asimismo, Antúnez ha esperado que "a través de la Comisión se investigue por qué hay tantos conatos de incendio en Sierra de Gata y que se intente también buscar a quien produjo el incendio".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.