Investigadores de la Universidad de Oviedo y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han desarrollado un anticuerpo monoclonal que facilita el diagnóstico del cáncer y describe mejor la agresividad del tumor.

Según se informa en una nota de prensa, el profesor del Departamento de Biología Funcional Juan Ramón de los Toyos ha indicado que los "cánceres invasivos son aquellos capaces de afectar a los tejidos sanos que rodean el tumor original".

Además ha señalado que este tipo de cánceres "tienen una peculiaridad que explica el fracaso de buena parte de las terapias convencionales y es que poseen una especie de escudo protector que consiste en un tejido de soporte reforzado y enriquecido con numerosos vasos sanguíneos creados por el tumor".

Tras años de indagaciones, el equipo de investigación "ha detectado un punto débil en ese escudo al identificar un componente que se ha evidenciado como un excelente biomarcador para acotar el diagnóstico y, por lo tanto, planificar los mejores tratamientos para atajarlos".

"Una pieza fundamental en la caracterización del papel biológico de esta molécula ha consistido en la generación de un anticuerpo monoclonal, que está siendo utilizado ya para estudiar las características del estroma en los cánceres de colon, pulmón, mama y páncreas", ha afirmado el profesor.

Asimismo, el investigador ha destacado que "los anticuerpos pueden utilizarse como herramientas diagnósticas y terapéuticas". De hecho, "el identificado por los investigadores asturianos ya ha sido patentado y está siendo comercializado".

Consulta aquí más noticias de Asturias.