El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha apostado este miércoles por hablar y dialogar con todas las fuerzas políticas del país, también el PP, para poner en marcha, entre otras, las "amplias reformas constitucionales" que necesita España por lo que ha pedido "altura de miras" a todos los partidos en un "momento histórico" para el que ha abogado por un grado de consenso al menos como el que se consiguió en 1978 cuando las diferencias y los vetos eran "mucho mayores que ahora".

"La Historia juzgará", ha advertido también el secretario del PSOE de Castilla y León en una llamada a todos los partidos políticos para que antepongan el interés general a las estrategias partidistas y para que miren en todo momento al futuro del país.

De este modo se ha pronunciado Tudanca a preguntas de los periodistas sobre la encomienda del Rey Felipe VI para que sea el socialista Pedro Sánchez el que intente formar Gobierno en España, respecto a lo que ha destacado la "altura de miras" y la "responsabilidad" asumida por los socialistas frente a un PP, con su candidato, Mariano Rajoy, a la cabeza, al que ha acusado de haber "huido" y de haberse "escondido" para no asumir un encargo que le correspondía por haber sido la fuerza más votada en las elecciones generales del 20 de diciembre, en lo que ha considerado además un "desprecio" de los 'populares' a sus propios votantes.

Dicho esto, Luis Tudanca se ha mostrado convencido de que un Gobierno reformista liderado por el PSOE abrirá un "tiempo de esperanza" tanto para España como para Castilla y León ya que pondrá fin a "cuatro años absolutamente negros", revertirá los recortes en derechos y en el Estado del Bienestar y dará soluciones a los mineros o a la despoblación.

Al igual que Pedro Sánchez, el líder de los socialistas de Castilla y León ha abogado por mirar "a izquierda y a derecha" para tratar de fraguar esa mayoría que permita sacar adelante "lo importante y lo urgente" a partir del "diálogo lo más amplio posible" que permita también "un amplio consenso". En este sentido, Tudanca ha vuelto a reclamar centrar las negociaciones en el qué se quiere hacer en España más allá de la aritmética matemática que de la investidura.

"Confío mucho en este país y en la responsabilidad de todos los agentes", ha manifestado el secretario regional del PSOE, quien ha insistido en su convencimiento de que también es necesario hablar con el PP para sacar adelante una reforma constitucional amplia.

Para Tudanca, lo mejor para España y para el propio PP es que el partido que sustenta ahora al Gobierno en funciones pase a la oposición y se regenere ante su incapacidad además para sumar apoyos para una nueva investidura de Rajoy a quien ha recordado que quien siembra vientos recoge tempestades.

Finalmente, ha sido tajante al negar que Sánchez no haya querido dialogar con el PP en las últimas semanas ya que, según Tudanca, la negativa de los socialistas ha sido a apoyar la investidura para un nuevo Gobierno de los 'populares' no al debate sobre las reformas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.