La diputada del grupo de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias Diana Sánchez ha presentado este miércoles una proposición no de ley para que se debata en el Pleno la "igualdad entre las mujeres y los hombres y la conciliación de la vida laboral y familiar".

Según ha señalado Sánchez en una rueda de prensa, esta propuesta incorpora la elaboración de un plan para que se cumplan estos dos compromisos y se deberá realizar "en un plazo máximo de seis meses". Asimismo, la proposición aborda "la reducción de la brecha salarial" entre ambos sexos y "el fomento de la incorporación de las mujeres a los puestos directivos de las empresas y a los consejos de administración".

También se promoverán "los planes de igualdad" en las sociedades mercantiles, "la prevención de actitudes que atenten contra la integridad y la dignidad de las mujeres, como la violencia de género, el acoso sexual o el laboral por razón de género" y el establecimiento "de guarderías en los centros de trabajo y en las administraciones públicas".

De forma paralela, la proposición señala que se debe "aumentar la escolarización de 0 a 3 años y que las escuelas abran antes de las nueve". Respecto a este punto, Sánchez ha destacado que se "deberá estudiar si se hacen conciertos privados" para que el número de plazas se incrementen y se "promoverá la conciliación entre la vida laboral y la familiar con horarios jornadas más flexibles, en particular en el ámbito de la fundación pública asturiana".

Durante su intervención, Sánchez ha aclarado que este modelo se "sigue en el Reino Unido" y que esta proposición se promoverá, una vez constituido el próximo Gobierno nacional, en el Congreso de los Diputados con el fin de promover un pacto nacional por la Racionalización de Horarios y la Conciliación Laboral.

Además, la diputada regional ha comentado que este proyecto establecerá la modificación de los permisos laborales de paternidad y maternidad con el fin de que tanto las mujeres y los hombres "puedan disponer de 26 semanas de baja, ocho de ellas serán obligatorias e intransferibles y otras diez obligatorias y divisibles entre ambos".

Consulta aquí más noticias de Asturias.