Extremadura registra un "récord histórico" de turistas en 2015

Francisco Martín achaca el resultado a la "nueva gobernanza del turismo", basada en el diálogo con el sector e instituciones
Turistas en Mérida
Turistas en Mérida
EUROPA PRESS
Turistas en Mérida

Los alojamientos turísticos de la comunidad autónoma de Extremadura registraron en 2015 un total de 1.623.536 viajeros, lo que supone un "récord histórico" para el sector con respecto a los diez últimos años, y un incremento del 9,57 por ciento con respecto a la cifra del ejercicio anterior, lo cual supone un aumento por encima de la media nacional, que fue del 6,27 por ciento.

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para valorar estas cifras, publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que según ha dicho refrendan que el sector turístico regional se está "recuperando", y que se "consolida" como una fuente de creación de empleo y riqueza.

Son datos, por tanto, que reflejan una "buena noticia", que se sustenta en un incremento de empleo generado por el turismo en la región en un 4,95 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 23.137. Un sector que, si bien aún no hay datos oficiales definitivos, supone el 5 por ciento del PIB regional, según ha detallado Martín.

Otros datos destacados por Martín se refieren al incremento de los turistas internacionales, que los datos del INE sitúan en un 15,3 por ciento, también por encima de la media del país, que se situó en torno al 13 por ciento. Asimismo, ha resaltado las cifras arrojadas por los apartamentos turísticos de la región, que experimentan un aumento del 40 por ciento de los viajeros alojados, y de las casas rurales, en torno a un 19 por ciento.

Las pernoctaciones se han incrementado un 8,16 por ciento, mientras que la media nacional fue del 4,49 por ciento, hasta un total de 2.938.658, donde destaca el aumento de los extranjeros, que fue del 13 por ciento. No obstante, este aspecto continúa siendo el "caballo de batalla" para el sector, según Martín, en referencia al reto de alcanzar al menos las dos días de estancia media de los viajeros, y que actualmente se sitúa en torno a 1,8.

Mejor en el segundo trimestre

El director general ha hecho hincapié en la evolución de los datos por semestres, y en este sentido ha destacado los resultados obtenidos en el segundo, bajo la responsabilidad del gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara.

Así, y aunque ha reconocido que en los seis primeros meses del año también se registró "muy buen dato", lo cierto es que las mayores subidas se han producido en el segundo, lo cual ha relacionado directamente con la "ingente" cantidad de acciones organizadas por el actual ejecutivo, entre las que ha destacado la campaña a favor de Sierra de Gata tras el incendio, las otoñadas o los actos con motivo de la capitalidad gastronómica de Cáceres, entre otras.

En concreto, si el número de viajeros a alojados en Extremadura durante el primer semestre del año se incrementó un 7,07 por ciento, en el segundo lo hicieron un 11,69 por ciento. A su vez, las pernoctaciones crecieron un 6,83 por ciento la primera mitad del año, y un 10,06 por ciento en la segunda. También en los extranjeros se da el mismo caso, con aumentos del 8,28 y del 17,90 por ciento, respectivamente.

Nueva gobernanza del turismo

Esto es consecuencia, según Martín, de la "nueva gobernanza del turismo", ha dicho, y que se basa en la "escucha activa" por parte de la administración regional del conjunto de los actores del sector turístico regional, y por la cooperación a todos los niveles. Un "triple diálogo" en el que intervienen, por un lado, el sector, representado por los empresarios y las organizaciones empresariales.

Por otro, las instituciones, entre las que incluye a los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y a los grupos de acción local; y en tercer término se ha referido al diálogo político.

Esta "nueva gobernanza" marcará asimismo la actuación de la Junta de Extremadura en la consecución de los retos del turismo regional para 2016, que pasan por "consolidar" las cifras del pasado año y elevar las pernoctaciones. Para ello, se va a impulsar una oferta orientada a los "grandes eventos" del año para la comunidad en materia turística.

Entre los que ha incluido la Capitalidad de Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Mérida, el Geoparque de Las Villuercas, la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, que es la primera de Interés Turístico Nacional, o las 57 fiestas de interés turístico regional jalonadas por la comunidad durante todo el año.

El otro pilar en el que sustentará la acción de la Junta este año será impulsar una oferta de calidad, mejorando los "espacios turísticos" y su imagen, lo que Martín ya ha definido en anteriores ocasiones como "guapear Extremadura", así como en el impulso de los paquetes turísticos y los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento