El diputado del PP en la Asamblea de Extremadura Saturnino López Marroyo ha considerado el protocolo de desahucios firmado por el Ejecutivo regional y representantes de ONG y colectivos sociales como un "producto engañoso" y ha anunciado que los consistorios de Cáceres, Badajoz y Plasencia, gobernados por el PP, no se adherirán al mismo.

Así, el 'popular' ha asegurado que su partido "no está dispuesto a estampar firmas que no valgan para nada", al tiempo que ha criticado la figura de la mesa de control y seguimiento que contempla el protocolo, sobre la que ha dicho que estará vigilante para que la misma no ampare conductas contra el derecho a la vivienda de ciudadanos desfavorecidos y que tampoco "legitime nunca el uso indebido" de una vivienda.

En esta línea, el parlamentario regional ha manifestado que en el anterior gobierno presidido por José Antonio Monago "todos los expedientes de desahucio que se iniciaban y acababan en lanzamiento eran objeto de un análisis previo y de una evaluación por parte de ocho técnicos, de ocho trabajadores sociales de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda".

Asimismo, ha dicho también que contaban con informes de los trabajadores sociales de cada uno de los ayuntamientos donde se producían el inicio de los expedientes de desahucio para, posteriormente, en una Comisión Técnica de Intervención Social tomar la decisión del lanzamiento, por lo que, de esta forma, todos los lanzamientos estaban "socialmente justificados".

"Nosotros no queremos que este tipo de decisiones se tomen en función a lo que se decida en esa mesa de control y seguimiento, sino que queremos que se tome en función de esos meticulosos, exhaustivos trabajos que haga este grupo de técnicos y de trabajadores sociales", ha indicado en rueda de prensa.

Preguntado por los medios, López Marroyo ha indicado que en el protocolo suscrito por la Junta y representantes de ONG y colectivos sociales, y al que se ha adherido Mérida, "no viene registrado" que técnicos participen con informes en las decisiones de la mesa de seguimiento y control.

"Si viniese registrado que la mesa va a tomar la decisión en función a esos estudios, nosotros estaríamos de acuerdo, pero no lo pone en el protocolo así", ha indicado.

También ha defendido el diputado del PP en la Asamblea que su grupo no está de acuerdo en que las familias se vayan a la calle porque "no sean capaz o no puedan abonar el alquiler de su vivienda", pero ha indicado que no permitirá que haya personas con "necesidades de vivienda" y haya "viviendas adjudicadas y se encuentran vacías, que haya viviendas ocupadas ilegalmente o que haya viviendas con inquilinos que tengan conductas asociales".

Por otra parte, Saturnino López ha mostrado el desacuerdo de su grupo por el hecho de que la mesa de control y seguimiento sea el "órgano de debate de la política de vivienda en Extremadura", ya que el PP entiende que el "único sitio donde se garantiza el debate público es la Asamblea de Extremadura".

"nueva escenificación"

Cabe destacar que la pasada semana el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles y la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque, firmaron el Protocolo de Desahucio y Lanzamiento en materia de Vivienda de Promoción Pública propiedad de la Junta de Extremadura con representantes de ONG y colectivos sociales.

Ante ello, López Marroyo ha insistido en que con la presentación de este protocolo se asistió a una "nueva escenificación" y a la "venta de un producto que desgraciadamente es engañoso", además de criticar que, días después, el Campamento Dignidad "invalidó" dicho protocolo.

En esta línea, el PP ha pedido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "tome cartas en el asunto", porque hasta la fecha "es muy poco lo que ha hecho" en la región en materia de vivienda.

Así, el diputado 'popular' ha criticado que no existen convenios con las entidades financieras que tienen su sede social en Extremadura para que parte del stock de esos pisos se dedicaran a viviendas sociales.

"No sabemos nada del protocolo que iba a firmar la Junta de Extremadura con las dos diputaciones, tanto de la de Cáceres como la de Badajoz, en el tema de intermediación bancaria", ha criticado, al tiempo que ha lamentado que el decreto de medidas extraordinarias contra la exclusión social "dormita en un limbo" y el anteproyecto de ley de emergencia social se ha publicado pero "copia" aquellos artículos declarados "inconstitucionales del decreto andaluz".

"hay desahucios con un gobierno socialista"

En su intervención, López también ha indicado que en Extremadura "hay desahucios con un gobierno socialista", ya que, como ha dicho, la propia Junta de Extremadura ha indicado que se están solicitando autorizaciones para entrada a viviendas públicas.

Asimismo, y según datos del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al tercer trimestre de 2015, cuando ya gobernaba Fernández Vara, se produjeron 109 lanzamientos y 224 ejecuciones hipotecarias, que representan el "aviso previo" al lanzamiento.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.