Espirometría
Las espirometrías sirven para controlar la función pulmonar EP / JCCM

Médicos de familia catalanes han desarrollado la app médica Espiro, que permite evaluar la función pulmonar obtenida en una espirometría al interpretar los resultados, proponiendo una orientación diagnóstica, según ha informado la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic).

Espiro ayuda en el diagnóstico y control de los pacientes con patologías respiratorias"

Con esta aplicación móvil, que es gratuita y está disponible para dispositivos Apple, los facultativos contarán con una herramienta que "complementa el criterio clínico y ayuda en el diagnóstico y control de los pacientes con patologías respiratorias".

La aplicación utiliza datos personales (edad, sexo, altura y peso) e información obtenida en la prueba de espirometría (flujo respiratorio y capacidad vital forzada). Aplica un algoritmo de elaboración propia diseñado a partir de recomendaciones de las guías clínicas, y emite un informe con la interpretación de la función pulmonar que consta de tres elementos: la presencia y severidad de la alteración, el tipo de patrón ventilatorio y la respuesta al test broncodilatador.

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en Catalunya y el motivo de consulta del 15% de las visitas a los médicos de familia, por lo que tienen un alto coste sanitario y social y su infradiagnóstico es un "problema relevante", según datos de la Conselleria de Salud recogidos por Camfic.