Benicio del Toro
Benicio del Toro es el Che Guevara. EFE

La aldea de El Buitrón, en el municipio de Zalamea, se está transformando en un pueblo sudamericano para recrear el trayecto del Che Guevara y su guerrilla a través de los angostos caminos del sudeste boliviano.

A finales de este mes, el equipo de "Guerrilla" rodará en la Sierra de Huelva.

Benicio del Toro da vida al comandante argentino-cubano en una cinta dirigida por el director estadounidense Steven Soderbergh que ha elegido escenarios de Zalamea la Real como "Piedras Blancas", "El alto de los Barreros" o "La Fuente de la Picota" para grabar parte de la película.

La película, ambientada en los paisajes suramericanos, intenta esclarecer las dudas sobre el fusilamiento del guerrillero

El cineasta encontró zonas frondosas y húmedas donde podrían esconderse un grupo de rebeldes guerrilleros. Allí, se recreará "La Higuera", un caserío boliviano de unas 30 viviendas que sirvió de refugio a los disidentes.

El pueblo se está remodelando por completo; las farolas se han retirado, el cableado eléctrico se ha tapado y hasta se creado una bolsa de empleo en el Ayuntamiento para los vecinos que quieran trabajar en el acondicionamiento de la localidad.

Asimismo, se han distribuido estacas para los tejados y en las casas se han construido los característicos porches de Bolivia.

El próximo 19 de agosto la aldea celebra sus fiestas, pero en esta ocasión el escenario será muy diferente.

El rodaje de la película se completará en otras localidades de Andalucía, Madrid y Castilla la Mancha.

Una película internacional

El actor puertorriqueño, Benicio del Toro, encabeza el reparto junto a Franka Potente, Catalina Sandino, Julia Ormod y Jorge Perugorría.

También participan en la cinta intérpretes españoles como Jordi Moyá, Óscar Jaenada y Rubén Ochandino.

La trama se centra en los últimos años de la vida del Che intentando esclarecer las dudas sobre el fusilamiento del guerrillero.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE HUELVA