Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa en la sede del partido. EFE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado este miércoles que su partido se sentará con el PSOE "en 24 o 48 horas" para ver en qué pueden estar de acuerdo y cuáles deberían ser las líneas de un gobierno.

No obstante, Rivera ha subrayado que su intención es "mantener la vía abierta con el PP", que tuvo 7 millones de votantes y "que tiene un papel importante porque si no permite un Gobierno bloquearía la situación", en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Preguntado entonces si cualquier acuerdo de C's con PSOE pasa porque el PP permita ese gobierno, ha respondido que "la otra opción es que lo arbitre Podemos", un partido que quiere hacer "tres referendos de autodeterminación", y que la cartera de Economía esté en sus manos. "Eso no entra en nuestro modelo de sociedad", ha dicho.

Rivera ha recalcado que para Ciudadanos la unidad de España y la igualdad de los españoles no son negociables, de manera que ve "honesto decir de salida que hay una incompatibilidad de modelo territorial y de sociedad" entre Podemos y Ciudadanos. "No vamos a firmar nada que ponga en cuestión eso", ha dicho.

Por eso, ha insistido en que si no se quiere que Podemos condicione la gobernabilidad "el PSOE y el PP tienen como mínimo que aceptar que uno de los dos tiene que dar su visto bueno"."

El PSOE y el PP tienen como mínimo que aceptar que uno de los dos tiene que dar su visto buenoRivera ha admitido no saber si ese argumento convencerá a los dirigentes del PP, pero se ha mostrado convencido de que sus siete millones de votantes quieren que la Constitución española, aunque se reforme, siga vigente, y que el modelo económico y social de España siga siendo el europeo —no el de Venezuela o el de la Grecia de Syriza—, y un gobierno constitucional, democrático, europeísta y reformista.

"El PP tendrá que decidir si participa en un acuerdo de esta naturaleza, si propone también cosas o si sigue enrocado en la persona de Rajoy y en su agenda personal o política, es una decisión que tendrá que tomar Rajoy", ha dicho.

Rivera, que está de acuerdo con el PSOE en que primero hay que hablar de las políticas y después de las personas, ha dicho confiar en que "no haya pinzas" y en que el orden de las cosas sea razonable. Y además, ha subrayado que él no se conforma "con que haya presidente del Gobierno", sino que tiene que haber "gobernabilidad" y un acuerdo que permita hacer reformas, no un Ejecutivo siempre pendiente de una posible moción de censura.

Sánchez abre ronda con Ana Oramas (CC)

Por su parte, Pedro Sánchez abrirá esta tarde la ronda de consultas con los diferentes portavoces parlamentarios reuniéndose con la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas.

Ana Oramas ha explicado que acude a la reunión con "buena disposición" después de que Sánchez haya dado un paso al frente para asumir la responsabilidad de acudir a un debate de investidura a pesar de que, a priori, no cuenta con los suficientes apoyos. Coalición Canaria cuenta con un acuerdo de Gobierno con el PSOE para el Ejecutivo de las islas.

Se espera que Sánchez vaya citando a los diferentes portavoces parlamentarios de menor a mayor representación de escaños en la Cámara Baja.