El diputado del PP por Bizkaia Leopoldo Barreda cree "inédito" que se pida un mes para la formación de Gobierno por parte del líder del PSOE, Pedro Sánchez, "para un acuerdo imposible" entre PSOE-Podemos-Ciudadanos, y considera que las conversaciones deben finalizar "cuanto antes". Además, ha asegurado que Sánchez pone sobre la mesa "un encaje de bolillos" que "es una amenaza de futuro para el conjunto de España".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barreda ha reiterado que "la mejor opción es un pacto PP, PSOE y Ciudadanos, un pacto amplio que permita afrontar ese futuro desde una gran estabilidad parlamentaria". "Lo que ha puesto Pedro Sánchez sobre la mesa es un encaje de bolillos que, en términos sociales y económicos, es una amenaza de futuro para el conjunto de España", ha aseverado.

Tras asegurar que el PP habló con los principales partidos, ha apuntado que Mariano Rajoy "se encontró con una dificultad fundamental, que fue la negativa del señor Sánchez a dialogar con el partido que había ganado las elecciones". "Todos sabemos que la capacidad de bloqueo la tenía el señor Sánchez y la utilizó", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que ahora "se pone muchas medallas hablando de desbloqueo, pero ha desbloqueado lo que él mismo había bloqueado". "La situación inédita en España es que el segundo partido se niega a hablar con el primer partido, con el que ha ganado las elecciones, y que tiene la confianza de una mayoría de españoles", ha manifestado.

Respecto al hecho de que el secretario general del PSOE haya anunciado que ahora se reunirá con los populares, Leopoldo Barreda ha dicho que "hay temas de los que hay que hablar y hay un candidato a la investidura", Pedro Sánchez, y se verá qué planteamientos hace.

Fragilidad parlamentaria

"En todo caso, no vamos a respaldar a Sánchez en una investidura como presidente del Gobierno porque entendemos que es un papel que le corresponde al partido que ha ganado las elecciones y que la segunda fuerza política tiene una fragilidad parlamentaria que no dará la estabilidad necesaria a España en este momento", ha apuntado.

Leopoldo Barreda ha asegurado que, tal como este martes dijo Rajoy, el PP "no va a respaldar ningún acuerdo de Gobierno que no encabece" su partido. "No vamos a hacer cosas raras como supondría un respaldo con muy poco apoyo parlamentario como representaría un pacto ente el PSOE y Ciudadanos, un pacto, por otra parte, del que nadie está hablando", ha apuntado.

Según ha recordado, "se está hablando, fundamentalmente, de un acuerdo imposible también, que es el que plantea Pedro Sánchez, mirando tanto a Ciudadanos como a Podemos". "Y tanto Ciudadanos como Podemos han dicho que no admitirán la presencia del otro en un pacto con el PSOE", ha indicado.

A su juicio, "hay que esperar" y ha confiado que "esa situación no persista durante mucho tiempo". "Yo lo que deseo es que, finalmente, se abra paso es mayoría amplia que permita afrontar las reformas que España sigue necesitando y que permita consolidar desde la estabilidad la recuperación económica y la creación de empleo", ha manifestado.

Barreda ha pedido que las negociaciones se den en el tiempo "más breve posible", que no se haga perder el tiempo a la sociedad española, que no se mantenga la situación de interinidad. "Creo que es inédito hasta que se pida un mes para una negociación de ese tipo. Sabemos que es una negociación extraordinariamente difícil, pero ciertamente el tiempo pasa y corre en contra de los intereses de los intereses de la sociedad española, y la inestabilidad pasa factura en muchos aspectos", ha añadido.

Por ello, cree que esta situación no puede "prolongarse indefinidamente y sería bueno tener un horizonte claro cuanto antes". "En este momento, la situación que estamos viendo no responde a una decisión del PP. El bloqueo lo ha producido la negativa del señor Sánchez a dialogar con el PP", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.