Exalumno de la UPCT participa en la competición para desarrollar el tren que levitará a 1.100 km/h

El murciano Miguel Pozuelo pone en práctica sus conocimientos diseñando cápsulas que recorren 500 kilómetros en media hora
A la izquierda de la imagen, Miguel Pozuelo junto a otros compañeros del equipo
A la izquierda de la imagen, Miguel Pozuelo junto a otros compañeros del equipo
UPCT
A la izquierda de la imagen, Miguel Pozuelo junto a otros compañeros del equipo

El exalumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Miguel Pozuelo, participa en la competición para desarrollar el tren que levitará a 1.100 kilómetros hora poniendo en práctica sus conocimientos en termodinámica y fluidos.

Se trata del proyecto Hyperloop en el que ha participado un joven murciano: un medio de transporte que "vuela" a 1.100 kilómetros por hora en el interior de un tubo con aire a baja presión, para reducir la resistencia aerodinámica, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

"Un motor eléctrico propulsa al Hyperloop, que levita gracias al aire a alta presión que circula bajo la cápsula, como los discos en las máquinas recreativas de hockey", explica Pozuelo, que forma parte de uno de los diez equipos europeos que han participando en una competición para diseñar las cápsulas que transportarán a entre 20 y 30 viajeros a una velocidad que les permitirá llegar de Los Ángeles a San Francisco (563 kilómetros) en apenas 30 minutos. Los primeros prototipos se probarán en junio en un túnel de kilómetro y medio que se está construyendo en California.

"Distancias de entorno a 500 kilómetros y entre ciudades con mucho tráfico de viajeros es el recorrido ideal para que este medio de transporte sea más rentable que el tren convencional o el avión", explica Pozuelo, que se ha integrado en el equipo HYPED de la Universidad de Edimburgo, donde realiza un máster en Energías Renovables. "En nuestro proyecto planteamos que un Hyperloop también sería viable entre Edimburgo y Londres, y puede que también entre Madrid y Barcelona", añade.

En el desafío internacional lanzado por Elon Musk, creador de PayPal y Tesla Motors, entre otros revolucionarios proyectos, han participado más de un centenar de equipos de las mejores universidades del mundo. "Este fin de semana hemos asistido a la fase de selección final en Texas, donde nos han dado un premio por la modularidad de nuestro vehículo para la carga y descarga de pasajeros", cuenta el egresado de la Politécnica de Cartagena. "El objetivo del concurso es que el diseño del Hyperloop sea abierto y participativo, como el software libre, y que se compartan ideas y soluciones", agrega.

Pozuelo estudia en Edimburgo gracias a una beca 'Iberdrola Scholarships' que le entregaron el año pasado los Reyes de España. Es su segunda estancia en la ciudad escocesa, tras el año que pasó completando su grado en Ingeniería Industrial y un título equivalente en Energía Medioambiental gracias al acuerdo de doble titulación entre la UPCT y la Napier University.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento