El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, y el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, firmaron este martes un convenio para desarrollar de forma conjunta la elaboración, actualización e intercambio de información geográfica en el ámbito de la Región de Murcia.

Bernabé ha señalado que "la Región de Murcia viene trabajando en la producción y actualización del Sistema Territorial de Referencia de la Región, que constituye una herramienta de datos espaciales regionales de gran utilidad para su consulta e intercambio, y en la elaboración de la cartografía oficial y en el desarrollo del Plan Cartográfico Regional".

Con este convenio, los técnicos especializados de la Consejería participarán con el Ministerio en actuaciones técnicas encaminadas a optimizar la calidad de la producción cartográfica oficial y su utilidad como servicio público, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, se trabajará en la producción de información cartográfica y geográfica de forma coordinada y eficiente y combinar de forma coherente datos geográficos de diversas fuentes para que puedan ser compartidos entre los integrantes del Sistema Cartográfico Nacional.

De tal modo, la Comunidad y el Ministerio coexplotarán los datos proporcionados por las estaciones que forman el sistema de navegación por satélite para prestar un mejor servicio de posicionamiento de alta precisión en el territorio regional, tanto en tiempo real como en diferido.

Con esa información, se creará y actualizará de forma conjunta la información geográfica vectorial de referencia (redes de transporte, elementos hidrográficos, geometría de los asentamientos poblacionales, nombres geográficos), y las bases topográficas nacional y regional, así como de la base de datos de la herramienta digital de cartografía 'CartoCiudad' (www.cartociudad.es).

Igualmente, se cooperará en el procedimiento a seguir para la recuperación y mejora geométrica de las líneas límites entre los municipios de la Comunidad, en la coedición del mapa autonómico y la integración de la información territorial de la Región en la infraestructura de información geográfica de España.

Todo esto servirá para el desarrollo del Plan Nacional de Observación del Territorio, dando continuidad a la iniciativa puesta en marcha desde 2004 en la colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional y la Comunidad para el desarrollo de este plan.

Consulta aquí más noticias de Murcia.