Rueda de prensa de Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, comparece ante los medios en el Palacio de Cibeles. Zipi / EFE

El Grupo Municipal Popular ha suspendido "provisionalmente" la denuncia que tenía pensado interponer esta misma mañana contra la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena, y la concejal de Cultura, Celia Meyer, por un delito de presunta prevaricación tras quitar "de forma intencionada y a sabiendas de su injusticia" varios monumentos ubicados en la capital ajenos al franquismo y que, a su juicio, "no vulneran" la Ley de Memoria Histórica.

Los populares finalmente no interpondrán la denuncia ante la rectificación Ayuntamiento de Madrid que anunció la reposición de la placa en reconocimiento y homenaje a ocho frailes carmelitas asesinados en 1936, situada en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo. El equipo de Gobierno admitió este martes su "error".

Cuando se comete un error hay que admitirlo

La delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, escribió este miércoles en el diario del Ayuntamiento que "cuando se comete un error hay que admitirlo". El portavoz adjunto popular, Íñigo Henríquez de Luna, explicará a los medios de comunicación en rueda de prensa la posición del grupo. Será a las 11 horas en la Casa Cisneros (Plaza de la Villa, 4).

La denuncia, según explicaron fuentes populares, se refería a la retirada de una placa en el cementerio de Carabanchel en memoria de ocho frailes carmelitas, la del monolito del alférez provisional ubicado junto al Museo del Prado y la placa referida de José García Vara, asesinado un año antes del inicio de la Guerra Civil.

A raíz de estos hechos, el PP pretendía pedir a la Justicia la inhabilitación de la alcaldesa para desempeñar un cargo público entre 9 y 15 años por vulnerar, según este partido, el artículo 404 del Código Penal. Y además la denuncia iba a solicitar que se restituyan los escudos, insignias, placas o otros objetos ajenos a la dictadura franquista que ha retirado el Ayuntamiento "con consciente desprecio de la legalidad".

Consulta aquí más noticias de Madrid.