Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a los juzgados de la Plaza de Castilla para declarar como testigo por el caso del borrado de los ordenadores del partido. EFE TV

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha llegado a los juzgados de Plaza de Castilla este miércoles alrededor de las 9.30 horas, donde ha sido citado para declarar como testigo ante la jueza, dentro de la investigación que ha reabierto por el borrado de los discos duros de los ordenadores que utilizaba.

Bárcenas no ha entrado por la puerta principal sino por Capitán Haya acompañado de su abogado, y ha declinado hacer declaraciones a los medios. No obstante, según han señalado a Europa Press fuentes de su entorno, el extesorero exculpará al PP como partido y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de toda responsabilidad y apuntará directamente como autores del delito a la gerente de la formación, Carmen Navarro, y al responsable de los servicios jurídicos, Alberto Durán.

El extesorero declara ya en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid en una jornada en la que también testificarán su secretaria Estrella Domínguez, Alberto Durán, y el jefe de Seguridad de la sede del PP en el momento de los hechos, Antonio de la Fuente, que es cuñado del extesorero y que ya declaró en su momento ante la Audiencia Nacional.

Lo están haciendo en la víspera de que la jueza tome declaración a Carmen Navarro como "querellada-investigada", una condición que también tiene el PP como partido, aunque no ha sido citado a declarar como tal.

Sí que declarará como investigado el jefe de Informática del PP cuando ocurrieron los hechos, Javier Barrero, por un posible delito de encubrimiento, como pidió la Asociación Observatori de Drets Humans (DESC).

La jueza ha solicitado al PP que identifique a los responsables del departamento de informáticaLa jueza practicará estas diligencias después de que la Audiencia Provincial de Madrid revocara la decisión de su antecesora en el juzgado de archivar la causa y estimara los recursos presentados por IU, la Asociación Justicia y Sociedad y Los Verdes, cuyas querellas han sido admitidas.

En declaraciones a los medios, el abogado de IU ha remarcado que no se trata querella política sino que la actuación del PP constituye "un paso más en la corrupción" ya que "trata de ocultar pruebas conscientemente".

Ha confiado en que la declaración de Bárcenas haga que la versión del PP quede "desacreditada", como así ha sucedido con la labor del anterior juez una vez la Audiencia Provincial de Madrid ordenó la reapertura de la causa por el borrado de los discos duros de los ordenadores que el extesorero utilizaba en la sede de Génova.

La causa había sido archivada "sin practicar diligencia de investigación alguna", como puso de manifiesto la Audiencia Provincial.

Dentro de su investigación, la jueza ha solicitado al PP que identifique a los responsables del departamento de informática que se encargaron del "formateado o la destrucción" de los discos duros de los ordenadores utilizados por el extesorero.

También ha pedido a la empresa Universomac Madrid toda la documentación y el nombre de las personas que trabajaron sobre el ordenador de Luis Bárcenas en octubre de 2012.

Al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional —el primero que conoció el caso—, le ha reclamado el escrito de personación del PP en la causa, el auto por el que ese partido fue expulsado como acusación particular y el auto por el que se acordó la prisión para Luis Bárcenas.

También ha requerido información sobre la investigación sobre la supuesta caja B del PP y, entre otros documentos, el auto de agosto de 2013 por el que se pidió al PP la entrega de los ordenadores y los escritos del PP cuando los entregó.