La sociedad municipal Gusam de El Viso reincorpora a un arquitecto cuyo despido "político" fue declarado nulo

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla), gobernado por Anabel Burgos (IU-CA) en coalición con el PP, ha dado cuenta de la reincorporación de un arquitecto despedido de la sociedad municipal Gusam durante la etapa de gobierno del PSOE; merced a las sentencias que declaran nulo dicho despido.

El Ayuntamiento de El Viso del Alcor (Sevilla), gobernado por Anabel Burgos (IU-CA) en coalición con el PP, ha dado cuenta de la reincorporación de un arquitecto despedido de la sociedad municipal Gusam durante la etapa de gobierno del PSOE; merced a las sentencias que declaran nulo dicho despido.

La alcaldesa, Anabel Burgos (IU-CA), ha recordado que esta empresa de gestión urbanística fue constituida en el Ayuntamiento de El Viso en 1989. Desde su creación, "distintos partidos han pasado por ella, pero desde que el PSOE entrara a gobernar en el Ayuntamiento de todos es conocido la entrada de simpatizantes y afiliados del PSOE a esta empresa".

Burgos ha añadido que en enero de 2013, Gusam, dirigida por el PSOE, procedió a despedir a uno de los tres arquitectos que había contratados en ese momento. Esta persona interpuso una demanda ante los juzgados de lo Social de Sevilla, solicitando la nulidad de dicho despido.

En la sentencia 386/14 que dicta el Juzgado de lo Social número 10, según la alcaldesa, se estima la demanda y se declara la nulidad del despido, condenando a Gusam a "readmitir al trabajador en las mismas condiciones en las que estaba antes del despido, con el abono de los salarios dejados de percibir desde el despido hasta la readmisión, siendo el importe de 87,16 euros diarios". La sentencia recoge literalmente "de tales hechos, suficientemente concretos y precisos, se desprende suficiente prueba indiciaria de que ha sido la condición ideológica del trabajador, que no coincide con la imperante en el Consistorio del que es ente instrumental la empresa, la que ha motivado la decisión de cese de demandante".

Despido "ideológico"

A todo esto viene a añadir la alcaldesa que "lo que viene a decir esta sentencia es que el despido fue ideológico por no pertenecer al partido socialista, entre otras cuestiones que están en la sentencia y que vienen a corroborar el dictamen al que llega el juzgado de Sevilla".

Aunque el Ayuntamiento, por entonces gobernado por el PSOE, recurrió la sentencia, en diciembre de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimó dicho recurso, determinando que median "indicios suficientes de que pudiera haber sido elegido el trabajador por razones políticas, por su no afiliación a un partido político frente a otra trabajadora que sí lo estaba, y no habiendo acreditado la recurrente motivos razonables de esa elección al margen de la condición".

La alcaldesa ha afirmado que "este equipo de gobierno acata la sentencia con responsabilidad y desde el pasado 25 de enero, este trabajador esta incorporado a su puesto. Podemos afirmar que el despido de este arquitecto vulnera el derecho fundamental de los trabajadores, porque fue elegido por no pertenecer al partido socialista y así lo dice la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía". Por eso, pide al PSOE que "asuma su responsabilidad política" en esta condena, en alusión al consejero delegado de Gusam en aquel momento, Manuel Domínguez, y el que fuera presidente de la empresa y alcalde, Manuel García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento