Jefes paramilitares colombianos obligaban a sus combatientes a comer carne humana

  • Un ex miembro de estos escuadrones confiesa que la "prueba de fuego" en la facción era asesinar y descuartizar a su mejor amigo.
  • Cuando no había carne ordenaban sacarla de los cadáveres.
Jefes paramilitares colombianos del sureño departamento del Putumayo obligaban a sus hombres a comer carne y beber sangre de sus víctimas, según confesó en un vídeo un desmovilizado de esos grupos ultraderechistas, han revelado fuentes parlamentarias de Colombia.

La grabación fue presentada el pasado miércoles en un debate que analizó los alcances, logros y tropiezos de la Ley de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización de grupos armados, que se celebró en la Cámara de Representantes de dicho país suramericano.

Prueba de fuego

Según "Robinson", un desmovilizado de esos escuadrones, la "prueba de fuego" en la facción era asesinar y descuartizar a su mejor amigo, y eso representaba recibir "felicitaciones" de los comandantes.

"Cuando no había carne ordenaban sacarla de los cadáveres para comerla", dijo el paramilitar, quien confesó haberlo hecho una vez, pero que regularmente lo hacían varios, entre ellos el comandante alias "Muela Rica".

El Gobierno colombiano defendió en dicho debate el

proceso de desmovilización que contempla la Ley de Justicia y Paz, una campaña que está siendo muy criticada por ciertos sectores del país por considerar que aplica a los paramilitares una
consideración política a sus delitos.

Entre 2003 y abril de 2006 más de 31.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizaron en el marco de un proceso de paz con el gobierno del presidente Álvaro Uribe , pero cerca de 19.000 de ellos aguardan la definición de su situación jurídica.

Uribe anunció la presentación de un proyecto de ley para resolver la situación de los paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz con la premisa de que sus delitos serían considerados políticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento