Un informe alerta de "desprotección de las mujeres" ante el maltrato por falta de medios en los ayuntamientos

Jorge Rodríguez reclama un pacto de estado para acabar con esta "enfermedad" que "afecta a la sociedad"
Presentación del Plan Integral contra Violencia de Género
Presentación del Plan Integral contra Violencia de Género
RAQUEL ABULAILA
Presentación del Plan Integral contra Violencia de Género

La Diputación de Valencia ha realizado el informe 'Diagnóstico de recursos contra la violencia de género' que alerta de "la desprotección absoluta de las mujeres" ante este problema por falta de medios de prevención, detección y atención en los ayuntamientos. Casi la mitad —un 49,45%— de las corporaciones locales que han participado en esta consulta no cuenta con ningún recurso municipal para combatir el maltrato y únicamente un 7,6% reconoce contra con Equipos de Atención Integral.

Estos son algunos de los datos del estudio, que se ha presentado este martes en un acto al que han acudido, entre otros, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y la diputada de Igualdad, Isabel García.

Para realizar este análisis de la situación, el Área de Igualdad ha realizado una encuesta con el propósito de conocer cómo proteger a las mujeres que no han denunciado, la existencia de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, formación específica por parte del poder judicial y de las fuerzas y cuerpos de seguridad, analizar cuáles son las competencias que debe cubrir la Administración para la correcta prevención, detección y actuación ante la Violencia de Género.

El bajo grado de participación de los ayuntamientos —solo ha contestado un 30% y después de varias prórrogas del plazo— ya da cuenta de lo "poca halagüeña" que es la situación actual. Además, la mayoría de las instituciones que han participado corresponden a núcleos importantes de población, por lo que no se puede decir que los pequeños municipios estén representados en la encuesta, ha lamentado Isabel García, quien, no obstante, ha considerado que la información recabada sirve para diseñar planes de actuación.

Entre las conclusiones que arroja este diagnóstico, destaca que "no hay medios económicos, materiales y humanos suficientes ni en los municipios, ni en las comarcas ni en la mancomunidades para poder dar la atención multidisciplinar que prevé la legislación".

Asimismo, subraya que "no se realiza el seguimiento de las reclamaciones de la mujeres, apenas en el 14,2% de la muestra", ni hay bastantes unidades de apoyo a la formación e inserción laboral de las víctimas, que solo aparecen en el 7,6% de los casos.

Frente a esta realidad, la diputada de Igualdad ha explicado que "el principal objetivo que debe impregnar todas las propuestas de mejora contempladas en el informe es el avance hacia un modelo de atención personalizada a las víctimas de violencia de género, que evite su revictimización y que incorpore planes concretos de recuperación social, emocional, personal y laboral de las mujeres afectadas".

Propuestas de actuación

De ahí surge el Plan Integral contra la Violencia de Género, que recoge el diseño de un nuevo Mapa de Recursos; la creación de la figura "persona de referencia", para la sostenibilidad emocional de la víctima y su entorno familiar; crear espacios de apoyo anteriores a la denuncia; la creación de un Centro de Recuperación Integral para las víctimas; promocionar los Planes de Igualdad; avanzar hacia modelos de presupuestos con perspectiva de género; que existan partidas presupuestarias suficientes, que cubran las necesidades de personal y demás recursos para la implementación de los mismos, ha enumerado.

Además, desde el Área de Igualdad se ha lanzado la iniciativa de celebrar un Congreso sobre Coordinación y Colaboración Interinstitucional, así como premiar o dar visibilidad a los municipios comprometidos con la lucha contra la Violencia de Género y a favor de la Igualdad de oportunidades.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, que la institución provincial va a dotar con 2 millones de euros las acciones que se lleven a cabo en los municipios para evitar la violencia de género, promover la igualdad "y acabar con esta enfermedad que nos afecta como sociedad".

Rodríguez ha aseverado que "hace falta un pacto de Estado" para que entre todas las instituciones se pueda llevar a cabo las medidas oportunas porque "estamos viendo la realidad que tenemos y hay que luchar por cambiarla"

También ha puesto de manifiesto que estos programas no serán posibles si no hay recursos disponibles pero que tampoco hay que duplicarlos, y que por ello la colaboración entra la Diputación y las demás administraciones va a ser fundamental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento