Acuerdo para retomar la negociación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid, pero el PSOE no participará

Aprobado con los votos de los grupos Popular, Toma la Palabra, Sí Se Puede, Ciudadanos y el concejal no adscrito
El alcalde de Valladolid interviene durante el Pleno municipal de febrero
El alcalde de Valladolid interviene durante el Pleno municipal de febrero
EUROPA PRESS
El alcalde de Valladolid interviene durante el Pleno municipal de febrero

Los grupos municipales de PP, Valladolid Toma la Palabra, Sí Se Puede y Ciudadanos, así como el concejal no adscrito, Jesús Presencio, han apoyado la propuesta de los 'populares' para que se reabra, antes de que finalice el mes de febrero, la Ponencia de para la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, si bien el alcalde de la ciudad, el socialista Óscar Puente, ha aseverado posteriormente que su grupo no participará en la misma hasta que el PP "muestre lealtad".

En el debate ha estado muy presente el asunto de las retribuciones de los concejales y el alcalde, ya que en el Pleno se planteaban tanto una moción del PP sobre la citada comisión para la modificación del Reglamento Orgánico, como la resolución contraria al recurso de reposición presentado por los 'populares' contra el acuerdo por el cual se redujeron las compensaciones que perciben los concejales sin dedicación exclusiva por asistencias a plenos.

La moción presentada por el PP contaba con tres puntos, de los cuales uno recogía un buen número de acuerdos que, según el presidente del Grupo Popular, se habían consensuado en las reuniones ya celebradas. Asimismo, se proponía incorporar dichos artículos al texto del Reglamento, así como reabrir antes de que finalice el mes de febrero la citada ponencia, "suspendida" desde primeros de noviembre de 2015.

Los 'populares' aceptaron una propuesta formulada por la portavoz de VTLP, María Sánchez, que ofrecía el apoyo de su Grupo al tercero de los puntos si se retiraban los dos primeros puntos, por lo que este único acuerdo encontró el respaldo también de Sí Se Puede, Ciudadanos y Jesús Presencio y sólo tuvo los votos en contra de los ocho ediles del PSOE.

Tal y como esbozó durante el debate el portavoz socialista, su Grupo no estaba dispuesto a retomar la negociación del Reglamento Orgánico en la Ponencia si no recuperan "la confianza y el respeto" que el PP "rompió" cuando propuso, fuera de la Comisión la reducción del sueldo del alcalde, Óscar Puente.

"Vamos a volver cuando ustedes bajen del monte", ha apostillado Herrero, quien ha acusado a los 'populares' de recurrir al diálogo "cuando interesa" porque entiende que en realidad quieren "patronear" el Ayuntamiento ahora que están en la oposición municipal.

El presidente del Grupo Municipal Popular ha defendido que no quería ponerse "la medalla" de retomar la comisión de modificación del Reglamento y que tampoco quería "enfrentarse" con el portavoz socialista, pese a lo cual le ha acusado "parar el coche, echar el freno de mano y tirar la llave por la ventana" cuando el Grupo Socialista decidió abandonar la ponencia en noviembre, a su juicio, por decisión del alcalde, Óscar Puente.

Dictamen sobre el recurso del pp

Minutos después, en el debate sobre el dictamen relativo al recurso presentado por el PP contra la reducción de sueldos a los concejales sin dedicación exclusiva, que ha sido rechazado, Martínez Bermejo se ha congratulado por que se podría retomar la negociación del Reglamento Orgánico con el apoyo de tres grupos y el concejal no adscrito.

Pero el alcalde de Valladolid, que en este punto ha tomado la palabra hasta en dos ocasiones para responder al edil 'popular', ha aseverado que se reanudaría la Ponencia, pero sin la presencia del PSOE.

En el debate han llegado alusiones más personales entre los representantes de ambos partidos ya que, mientras Martínez Bermejo ha subrayado que el sueldo del alcalde, pese a la reducción aplicada a partir de comienzos de este año, es "el doble que el de los 15 concejales rasos del Ayuntamiento"; el primer edil ha aseverado que la Junta de Castilla y León "paga el trabajo" del presidente del Grupo Municipal Popular en el Consistorio.

Martínez Bermejo, que tiene su puesto laboral en la Administración regional, ha considerado esas afirmaciones una "falacia política", pues defiende que prepara su trabajo en el Ayuntamiento "por las noches".

Por otra parte, la portavoz de Toma la Palabra ha recordado que les "encontrarán" con una propuesta que rebaje los sueldos de todos los concejales y que suponga una "austeridad" en las cuentas municipales. Asimismo, ha lamentado el "espectáculo" que se ofreció en los plenos municipales de noviembre y diciembre, cuando se produjo el citado debate sobre las retribuciones.

Mientras tanto, Charo Chávez, de Sí Se Puede, ha aseverado que el "compromiso" y el "diálogo" se planteaban como "imprescindibles" al comienzo de las reuniones de esta Ponencia, y ha instado al resto de los grupos a respetar ahora estas condiciones. En cuanto a su grupo, ha considerado que han "hecho los deberes".

La concejal de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha reclamado a Pedro Herrero y al alcalde de la ciudad que no sean "tozudos" y miren "más allá", pues entiende que el asunto de los sueldos de los ediles no es el único que se negocia en el Reglamento Orgánico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento