UCA-UCE valora "la oportunidad e idoneidad" de regular las viviendas con fines turísticos en Andalucía

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), ante la aprobación este martes por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Decreto de Viviendas con Fines u Usos Turísticos, ha valorado "la oportunidad, conveniencia e idoneidad" de regular este sector en una comunidad eminentemente turística como Andalucía.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), ante la aprobación este martes por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Decreto de Viviendas con Fines u Usos Turísticos, ha valorado "la oportunidad, conveniencia e idoneidad" de regular este sector en una comunidad eminentemente turística como Andalucía.

En un comunicado, UCA-UCE ha apuntado que el objetivo de la norma será regular las viviendas que ofertan el servicio de alojamiento turístico, a fin de establecer unas mínimas garantías de calidad y seguridad para los usuarios. "Acertadamente creemos se ha procedido también a modificar la regulación de los establecimientos de apartamentos turísticos que estaba vigente desde 2010", ha subrayado.

"La actuación desarrollada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y el consenso alcanzado, merece en términos generales una valoración positiva de UCA-UCE porque supone dar respuesta a una creciente demanda de colectivos sociales como el de las organizaciones de consumidores y usuarios, que veníamos reclamando una regulación del régimen jurídico de las viviendas de uso turístico, integrándolas en una oferta reglada", ha explicado.

En una comunidad autónoma de gran potencial y desarrollo turístico, la organización de consumidores considera que "muchas" eran las voces que venían considerando necesario que existiera una regulación enfocada a recoger unos requisitos y condiciones mínimas a este tipo de alojamientos. "La puesta en escena de este decreto repercutirá en un mejor servicio y una mayor calidad de las instalaciones y todo ello en beneficio de los usuarios", ha apuntado.

Así, piensa que iniciativas como esta suponen "una potenciación" de la buena imagen de Andalucía en el segmento turístico que se decanta por esta opción para sus estancias. Igualmente, ha instado a perseguir y combatir la vivienda de uso turístico no reglado, fenómeno que constituye "un intrusismo que perjudica al sector en su conjunto en lo que respecta a la competitividad y que, en muchos casos y lamentablemente, no garantiza unos mínimos de calidad ni garantías para las personas usuarias, aspecto este que puede llegar a ser contraproducente para la reputación y valoración del conjunto de nuestra oferta turística".

A este respecto, UCA-UCE ha considerado necesario contar en Andalucía con un censo de viviendas con fines turísticos para luchar contra la clandestinidad y la competencia desleal en la actividad turística.

Además, ha estimado que este decreto deberá ser complementado con una dotación presupuestaria acorde al ejercicio de las potestades de inspección y sanción que la administración turística andaluza deberá asumir para perseguir las situaciones irregulares.

Por último, ha señalado que el objetivo de la norma de garantizar la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo de los usuarios de este tipo de alojamientos, la obligación de ofrecer información turística de la zona y de disponer de hojas de quejas y reclamaciones, así como de un teléfono de contacto para atender incidencias de la estancia, requiere "el incremento de esa labor inspectora y sancionadora de la Junta de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento