El exdirector de Acnur compara la intolerancia hacia los refugiados con el nazismo

  • Antonio Guterres fue alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) entre 2005 y 2015 y ahora se postula como candidato a presidir la ONU.
  • "Los miedos, la intolerancia, y las manifestaciones de xenofobia" evocan en Gutierres "la memoria trágica de aquella búsqueda de la pureza de la raza".
  • Guterres también lamenta que Europa "no fuese capaz de unirse" para responder a una crisis de refugiados de dimensión significativa, "pero no avasalladora".
Antonio Guterres, ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.
Antonio Guterres, ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.
EFE
Antonio Guterres, ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados.

El ex responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y candidato a dirigir Naciones Unidas, António Guterres, se mostró hoy crítico con el papel de Europa en la crisis de los refugiados y subrayó que la intolerancia de algunos le recuerda la actitud de los nazis.

"En Estados más ricos que Portugal proliferan los miedos, las ansiedades, la intolerancia, y hay incluso manifestaciones de xenofobia y una búsqueda de una identidad ilusoria perdida en el pasado que me hace recordar la memoria trágica de aquella búsqueda de la pureza de la raza de algunas décadas atrás", advirtió.

El político portugués realizó estas declaraciones tras recibir hoy en Lisboa la Gran Cruz de la Orden de la Libertad de las manos del presidente luso, Aníbal Cavaco Silva. Esta distinción -la segunda en una escala de seis dentro de dicha orden- premia a aquellos ciudadanos "que destacaron por su amor a la libertad y por la devoción a la causa de los derechos humanos y de la justicia social".

Durante su intervención en la ceremonia, Guterres reconoció su decepción por ver que Europa "no fue capaz de unirse y organizarse de forma solidaria para responder a una crisis migratoria de refugiados que, aún teniendo una dimensión significativa, no fue avasalladora".

Citó a Portugal como un ejemplo positivo en este sentido, ya que más allá de manifestaciones puntuales, "ser xenófobo y populista nunca dio votos a nadie" en este país. Guterres, de 66 años, es un militante histórico del Partido Socialista de Portugal -fue secretario general del partido- y ocupó el cargo de primer ministro entre 1995 y 2002, antes de encabezar Acnur en el período 2005-2015.

"Una voz respetada en todo el mundo"

El Gobierno portugués, que ya anunció que le propondrá oficialmente como candidato a secretario general de Naciones Unidas, estuvo representado en el acto de hoy por su primer ministro, el socialista António Costa, y el titular de Exteriores, Augusto Santos Silva.

El jefe del Estado portugués, por su parte, apoyó sin fisuras la candidatura de Guterres y destacó "la capacidad de liderazgo" y la experiencia adquirida durante su paso por Acnur, donde "lidió con situaciones dramáticas" derivadas de la existencia de conflictos armados e implementó, al mismo tiempo, reformas en la institución.

"Hoy es una voz respetada en todo el mundo (...). Guterres indiscutiblemente tiene el perfil, la experiencia y el conocimiento para desempeñar el más alto cargo en Naciones Unidas. Y esperamos y deseamos que así sea reconocido por la comunidad internacional", declaró Cavaco Silva. Guterres aspira a suceder al surcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU desde enero de 2007 y cuyo segundo mandato acaba a finales de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento