Arturo Fernández: "Mi género siempre ha sido la alta comedia de glamur y champán"

Llega al Teatro Olympia con 'Enfrentados' para interpretar a un cura que debate con un joven seminarista que quiere cambiar la Iglesia

El veterano actor Arturo Fernández tiene claro que a lo largo de su dilatada carrera como intérprete, su género siempre ha sido "la alta comedia de glamur y de champán, con diálogos verdaderamente importantes".

Así lo ha manifestado esta martes en el Teatro Olymplia de Valencia, donde estará del 3 de febrero al 20 de marzo con 'Enfrentados', una comedia "llena de sentimientos y diálogos inteligentes", en la que interpreta a un cura de gran carisma y probablemente llamado a mayores responsabilidades, que debate con un joven seminarista -interpretado por Bruno Ciordia- que quiere cambiar la Iglesia. Temas como el celibato, que las mujeres accedan al sacerdocio o la homosexualidad se tratan en la función con máximo "respeto".

Para Fernández, esta es sin duda, "la mejor comedia" que ha caído en sus manos "en muchos años". Tanto es así que le costará encontrar otra al mismo nivel después de esta. De hecho, ha admitido que en la actualidad le preocupa la "escasez terrible" de autores así como de actores de comedia como los de antes.

El actor ha reivindicado la comedia "bien hecha" como "el género más difícil de hacer", dado que requiere ciertas aptitudes y cierta estética que no necesita el drama.

"Me quedo asombrado sobre todo viendo a los actores de reparto de las comedias en blanco y negro de los años 40 y 50. Ahora ves que se meten las manos en los bolsillos y no las sacan ni para comer", ha lamentado. Y es que para Arturo Fernández, "había actores de comedia antes que no hay ahora, hay mucha distancia lo siento mucho", ha dicho.

A su entender, esto sucede en parte por la "falta de costumbre" que hay hoy en día. Según el intérprete, "un actor se hace arriba de un escenario" pero así como en su época había multitud de estrenos teatrales del género, ahora escasean.

En estos tiempos, ha continuado, los actores tienen interés por salir en televisión para darse a conocer, quizá es la única manera, ha apuntado. Sin embargo, cuando él se inició en el cine, su intención era también darse a conocer para tener "su propia compañía" de teatro. "Era mi ambición", ha confesado.

El actor, que cumplirá 87 años este mes, celebrará en Valencia su cumpleaños sobre las tablas con 'Enfrentados' de Bill C. Davis, una comedia que llega a la ciudad tras dos años de gira y avalada por galardones como el Premio Moliere (Francia) o el Theatre World Award y el Drama Desk Award, ambos de EEUU.

El Teatro Olympia se transformará en la Parroquia en la que el Padre José María (Fernández) da misa y comparte sus tareas con un programa de televisión semana en el que se debaten los temas de actualidad de la Iglesia. Debates que preparara con un diálogo abierto, sentido del humor y fina ironía. Cree en los valores tradicionales pero no es impermeable a las demandas de la sociedad y los sectores más progresistas. La aparición del joven Tomás de la Casa (Ciordia), seminarista apasionado y rebelde, trastocará muchas cosas.

Estrenada en Broadway en 1980, la obra ha ido haciendo cambios a lo largo de los años para adaptarse la actualidad. El Papa Francisco hace que el contenido cobre vigencia y un interés renovado. De hecho, se le nombra mucho y con el él "la Iglesia está cambiando sutilmente", ha apuntado Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento