El PSOE pide a Diputación que se implique en el impulso de la industria de transformación del caprino en Málaga

Conejo asegura que la Junta de Andalucía está trabajando "sin descanso" en materia de agricultura y ganadería
Conejo cabras psoe diputación inversión
Conejo cabras psoe diputación inversión
EUROPA PRESS/PSOE
Conejo cabras psoe diputación inversión

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha apostado este martes por que la institución provincial se implique en el impulso de la industria de transformación del caprino en la provincia de Málaga.

Para ello, ha propuesto que el ente supramunicipal firme un convenio anual con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña. Conejo ha visitado este martes esta asociación en Casabermeja (Málaga) junto a los diputados socialistas Antonio Yuste y Antonia García.

El responsable del PSOE ha explicado que desde el grupo socialista consideran "fundamental" poner en marcha en la provincia una "potente" industria de transformación agroalimentaria del caprino que permita que el valor añadido de estos productos se quede en la provincia.

Conejo ha destacado que Málaga es la principal provincia productora de cabritos y leche de cabra de España con 300.000 cabezas de caprino, una producción de 100 millones de litros de leche y 3.150.000 kilos de cabritos al año, y más de 2.000 ganaderías de ganado caprino, la mayor concentración de ganado caprino de Europa. "El sector caprino es uno de los sectores con más potencial de crecimiento en la provincia, con potencial para crear empleo", ha asegurado.

Sin embargo, pese a esto, ha recordado que sólo el cinco por ciento de la leche producida se transforma en queso —1 millón de kilos al año—. "El 90 por ciento de la leche de cabra producida en Málaga se transforma en queso fuera de nuestra provincia. Y el 90 por ciento del chivo lechal se sacrifica y se consume en el levante y norte de España. Es decir, la mayoría del valor añadido de lo que produce el sector se va fuera de nuestras ciudades y pueblos", ha afirmado.

De esta forma, ha dicho que los socialistas "queremos revertir esta dinámica, queremos que el valor añadido que genera el caprino participe en el crecimiento económico de nuestro entorno". "Hablamos de fomentar industrias como las queserías que permitirían sacar mucho más partido a la leche de cabra", ha detallado.

Para ello, ha anunciado que el grupo socialista va a presentar una moción en la Diputación solicitando la implicación del gobierno provincial en esta tarea.

"Los socialistas vamos a proponer que la Diputación firme un convenio anual con la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña para impulsar iniciativas que fortalezcan el sector caprino y sus derivados", ha dicho. Un convenio similar al que la institución provincial mantiene con otras entidades como el Consejo Regulador del Vino y Pasas de Málaga o Asaja.

Según Conejo, este acuerdo "permitirá impulsar la industria de transformación del caprino para aprovechar el potencial de Málaga", al tiempo que ha destacado el proyecto que tiene la asociación en estos momentos: una incubadora de quesería para que los ganaderos puedan elaborar sus propios productos. "Un proyecto muy interesante que hay que mimar", ha añadido.

Inversión de la junta

Por otro lado, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz está trabajando "sin descanso". En materia de agricultura y ganadería, ha destacado el compromiso de su presidenta, Susana Díaz, de contar con una Ley de Agricultura que sirva para dar un impulso de modernización al sector.

"El Gobierno andaluz está haciendo un gran esfuerzo para que sea una ley de participación", ha dicho. Al mismo tiempo, ha valorado la reciente aprobación por parte de la Junta de una nueva medida para rejuvenecer y fortalecer la actividad agrícola y ganadera.

Se trata de la ampliación del presupuesto de las ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, que pasan de 20 a 90 millones de euros. "Supone multiplicar por 4,5 el presupuesto inicialmente previsto, y deja bien claro el compromiso y el esfuerzo del Gobierno de Susana Díaz y del PSOE para favorecer el relevo generacional en este sector estratégico para la economía andaluza", ha dicho.

Conejo ha recordado que en estos momentos el 70 por ciento de los 228.923 titulares de explotaciones agrarias tienen más de 50 años y, de ellos, el 35 por ciento (82.075) sobrepasan los 65, mientras sólo el 9,4 por ciento de estos profesionales están por debajo de los 40 años.

De esta forma, ha calificado esta medida como "una inversión en el presente y el futuro del campo andaluz que contrasta con la pasividad de Mariano Rajoy y el ejecutivo del PP: a lo que se dedicaron en 2015 fue a poner trabas y obstáculos a las personas jóvenes que quieren dedicarse a la actividad agraria con el endurecimiento de los requisitos para acceder a las ayudas de la PAC, más allá de las exigencias de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento