RTVA estará presente en el acto de mediación entre los intérpretes de lengua de signos y su empresa

El Parlamento pide a la Junta que apoye y reconozca la labor de los intérpretes de signos

El subdirector de la RTVA, Joaquín Durán, ha anunciado este martes que el ente público ha aceptado estar presente en el acto de mediación que se celebrará este viernes entre los intérpretes de lengua de signos, que llevan varios meses en huelga, y la empresa Seprotec a la que pertenecen.

Así lo ha explicado el responsable de RTVA en la Comisión de control del Parlamento andaluz, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Podemos Jesús Romero, cuando ha detallado que el ente público ha aceptado estar presente en la reunión porque el inspector de trabajo que se lo propuso y que es mediador entre los intérpretes y su empresa, les aseguró que esa presencia no se podría usar como "un elemento que pudiera desencadenar en el futuro una prueba de que esos trabajadores son trabajadores de RTVA".

Además, Durán ha insistido en que RTVA no ha contravenido ningún informe del servicio de prevención sobre los intérpretes de lengua de signos, porque "nunca hay informe previo sobre los trabajadores de una empresa de aprovisionamiento y es imposible que hayamos contravenido un informe que no existe" y ha añadido que lo que sí hay es otro informe de una empresa independiente solicitado por Seprotec en el que se dice que la planificación del trabajo es adecuada.

Durán ha recordado que en junio de 2015 se inició un proceso de licitación de un nuevo expediente de contratación, con un concurso de libre concurrencia, como indica la normativa legal, y fue resuelto "con todas las exigencias de calidad para el cumplimiento del mismo y con garantía total de transparencia en el proceso". "Es un servicio que se contrata externamente, como ocurre con otras asistencias técnicas", ha resaltado.

Durán ha informado de que la empresa ganadora Seprotec ofreció a las personas que prestaban la traducción en la empresa anterior la continuidad y el conflicto surge por la reorganización de horarios, funciones y equipos por turnos, y eso ha repercutido en su salario. El pliego de condiciones técnicas no especificaba el número de turnos para realizar el trabajo.

"Se trata de un conflicto entre una empresa que ha ganado un concurso público y unos trabajadores que no están de acuerdo en las condiciones laborales que les plantea esa empresa, no es la RTVA", ha recalcado Durán que,como en anteriores ocasiones, ha mantenido que el servicio para la comunidad sorda está "garantizado" por la subtitulación de los contenidos.

Proposición no de ley

Por otro lado, la comisión parlamentaria ha aprobado este martes una proposición no de ley impulsada inicialmente por el PP que pide que se apoye y reconozca la labor de los intérpretes de lengua de signos. Una parte de la iniciativa fue aprobada por unanimidad al aceptar el PP una enmienda socialista y recoger la misma que se insta al Consejo de Gobierno a apoyar y reconocer la labor de los intérpretes de signos que vienen desarrollando su trabajo en Canal Sur Televisión, así como de aquellos trabajadores que de manera directa o indirecta desarrollan su actividad en la RTVA.

Otra parte de la propuesta no cosechó el voto positivo del PSOE, que se abstuvo, pero fue aprobada con nueve votos a favor y pide al Gobierno andaluz que vele para que la plantilla tenga "unas condiciones adecuadas y estables".

El socialista Fransciso Javier Aragón había mantenido que con la iniciativa el PP pretendía ser "juez y parte a la vez" al aprobar en solitario una reforma laboral "que crea inseguridad y pobreza" y "abonarse ahora al buenismo y victimismo".

Por su parte, el portavoz 'popular' Guillermo García Longoria ha puesto el foco en la situación de los interpretes, que ya llevan 90 días en huelga, y en la pérdida de accesibilidad que sufren los más de 200.000 sordos en Andalucía, que han visto como ya no tienen este servicio en la televisión pública.

"Entendemos que si se quiere, se puede y que de una vez por todas los trabajadores restituyan sus condiciones. Ya no quieren más de lo que tienen sino lo mismo que tenían", ha señalado el parlamentario del PP, minutos antes de que el diputado de IU Antonio Castro se hiciera eco de cómo el conflicto se está deteriorando y defendiera que la dirección de RTVA debería tener "un protagonismo más activo y no desentenderse" del asunto.

Ciudadanos ha apoyado la iniciativa del PP y, en palabras de su portavoz, Isabel Albás, ha coincidido con ese planteamiento y ha mantenido que "es labor de la Junta de Andalucía preocuparse porque las condiciones laborales de estos trabajadores sean similares al menos de las que tenían antes y no peores" y ha mantenido que el Gobierno regional no debería "priorizar exclusivamente el aspecto económico".

Más conflictividad en las subcontrataciones

Por su parte, Jesús Romero, portavoz de Podemos, ha mantenido que, en general, "la Junta ha ido devaluando sus servicios de contratación de forma progresiva y la conflictividad en las subcontrataciones es cada vez más dolorosa por las peores condiciones" y ha criticado que en los pliegos de este tipo de concursos de contratación pública no se contemplen cláusulas sociales, algo que pasará a ser obligatorio, según sus datos, el próximo mes de abril.

Romero ha manifestado su apoyo a la iniciativa del PP pese a que ha puesto de manifiesto su "dolor" por "no haber esperado a una resolución más ambiciosa y compartida" y ha instado a "buscar una solución compartida por todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento