El audiovisual gallego se promocionará este año en nueve mercados de Francia, Alemania, Brasil, Colombia y Argentina

Las marcas 'Films from Galicia' y 'Shorts from Galicia' estrenan nuevos catálogos y vídeos promocionales para su distribución en las ferias
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,
CONCHI PAZ
O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez,

La Xunta promoverá en 2016 el audiovisual gallego en nueve mercados de Francia, Alemania, Brasil, Colombia y Argentina. Bajo las marcas 'Films form Galicia' y 'Shorts form Galicia', el cine y la televisión producidos en la comunidad estarán presentes, mediante diferentes vías de participación, en las principales ferias internacionales del sector.

Así lo ha explicado el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en un acto de presentación en el que también participaron el director de Agadic, Jacobo Sutil; el director del área de Internacionalización del Igape, Abel Veiga; y Andrés Barbé, presidente del Cluster Audiovisual Galego (Clag).

También ha participado Alfonso Blanco, director general de Portocabo, una productora con amplia experiencia en la participación en mercados del sector. De hecho, ésta es una de las 24 empresas audiovisuales gallegas que en 2015 recibieron apoyo económico para formar parte de las cinco misiones comerciales organizadas por Agadic.

Cultura e Educación desarrolla este plan promocional a través de Agadic y cuenta con el apoyo económico del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), que destinará 5 millones de euros a potenciar la internacionalización de 12 sectores que identifica como estratégicos y entre los que se encuentra el audiovisual.

También con la colaboración del Clag para la composición de las delegaciones empresariales que acuden a estas citas en la búsqueda de nuevas vías de circulación exterior de sus productos. Si Abel Veiga incidió en el carácter "estratégico" del sector audiovisual, también lo ha hecho el conselleiro, quien ha remarcado los empleos ligados al mismo en la comunidad.

Ferias de referencia

El calendario ferial arrancará el lunes 8 de febrero con la presencia gallega en el mercado del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia), para continuar del 11 al 19 de febrero en el European Film Market de Berlín (Alemania), que se desarrolla en paralelo a la Berlinale.

Otras citas relevantes tendrán lugar en la ciudad francesa de cannes —el MIPTV, el Marché du Film y el MIPCOM—. Como novedad este año, Agadic abrirá también la convocatoria para organizar misiones comerciales al Rio Content Market, en Brasil, y al Sunny Side of The Doc, en La Rochelle (Francia).

Los asistentes a la presentación ha destacado el impulso de las coproducciones internacionales a raíz de la participación en este tipo de ferias, por lo que se le dará continuidad a este tipo de iniciativas con el impulso de las nueve convocatorias de 2016.

Con las mismas, la Xunta sufraga parte de los gastos que les supone a las compañías gallegas la participación en estos mercados, con lo que se da "continuidad" a la dinámica de expansión de las empresas y productos audiovisuales, no solo en lo que se refiere a la difusión de proyectos, sino también a "estrechar relaciones internacionales" para la coproducción y distribución de las nuevas iniciativas gallegas.

GALICIA,

Escenario de rodaje

En todos estos mercados se distribuirán las nuevas ediciones de los catálogos 'Films from Galicia' y 'Shorts from Galicia', en los que se refleja una imagen común "original, competitiva y moderna" del audiovisual gallego, al tiempo que se plasma la variedad de oferta gallega en el ámbito de temáticas, géneros o formatos.

También se busca difundir Galicia como "escenario de rodaje" con gran potencial paisajístico y patrimonial, una característica en la que también incidió el conselleiro, así como destacar la calidad artística y técnica de los profesionales del sector.

Andrés Barbé, del Clúster Audiovisual Galego, también ha destacado el potencial de la comunidad como "plató", con capacidad para conseguir "gran visibilidad con muy poco 'atrezzo'.

A modo de ejemplo, ha avanzado que en breve arrancará en A Coruña el rodaje de "una película de época" que será "muy vistoso", con un amplio equipo humano, la presencia de "un barco ruso" y grabaciones mediante drones.

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