UPTA-A apunta que la caída "habitual" de autónomos en enero "ha sido menos acusada que otros años"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha apuntado que la caída "habitual" del número de autónomos en la Comunidad "ha sido menos acusada que en años anteriores".

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía (UPTA-A) ha apuntado que la caída "habitual" del número de autónomos en la Comunidad "ha sido menos acusada que en años anteriores".

En una nota, UPTA-A ha recordado que "como es habitual en el mes de enero, el año empieza con un importante descenso en el número de trabajadores autónomos y un aumento del paro", aunque deja claro que esta caída del Régimen Especial del Trabajo Agrario (RETA) "ha sido menos acusada que en años anteriores".

Ha precisado que en Andalucía "este mes de enero el número de trabajadores autónomos ha disminuido en 2.678 personas, todas las provincias se han visto afectadas pero son casi medio millar menos que en el mismo periodo de 2015".

Así, ha apuntado que Málaga (-675), Sevilla (-550) y Cádiz (-404) han sido las provincias que más han sido afectadas tras la temporada de Navidad. Del mismo modo, Córdoba (-291), Granada (-265), Almería (-189), Jaén (-158) y Huelva (-126) también presentan datos negativos.

En cuanto a los datos del paro, Andalucía es la comunidad autónoma que presenta peores datos (+9.254 personas), ya que se encuentra este mes "a la cabeza en lo que la destrucción de empleo se refiere". No obstante, recuerda que, "al igual que en el RETA, el aumento del paro es mucho menos acusado que en 2015".

La secretaria general de UPTA-A, Inés Mazuela, ha reconocido que se esperaba estos datos, "no sólo porque es lo habitual tras la época navideña, sino porque confirma lo que venimos reclamando con insistencia, esto es, sin medidas que ayuden a consolidar al colectivo, no saldremos de este ciclo"

A este respecto, Mazuela señala que "debemos recordar que en los dos últimos ejercicios, no se ha ejecutado ninguna política efectiva para los trabajadores autónomos andaluces. En 2014 no hubo ninguna convocatoria de ayudas y aunque en 2015 se abrió una en marzo, dentro de los Planes de choque extraordinarios, a la fecha que estamos, no han sido resueltas. Así será muy difícil romper el ciclo de nuestra economía y conseguir cotas de consolidación que nos permita hablar de verdadera recuperación real", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento