La contrata encargada de la chatarra y el desescoriado de ACB de Sestao convoca huelga indefinida desde de este jueves

El comité de empresa asegura que la huelga de la contrata no supone que Arcelor Mittal tenga que parar la acería de Sestao

Harsco Metal, principal contrata de la Acería Compacta de Bizkaia encargada del movimiento de la chatarra y del desescoriado de los hornos de la acería de Sestao, ha convocado huelga indefinida a partir de este jueves, 4 de febrero, para forzar a la empresa a negociar un nuevo convenio, tras su vencimiento en 2015, y el ERE de suspensión planteado como consecuencia "directa" del paro temporal e indefinido anunciado por Arcelor Mittal para la planta sestaorra.

Según ha informado a Europa Press fuentes del comité de empresa, formado por tres delegados de ELA y dos de CC.OO., Harsco es una subcontrata de Arcelor Mittal que se encarga del movimiento de la chatarra de la acería, del desescoriado de los hornos, y de la recuperación de la escoria, por lo que es "una empresa vital". "Si nosotros no funcionamos, la acería no podría hacer su función", han advertido.

No obstante, han asegurado que la huelga indefinida en Harsco "no quiere decir que la acería de Sestao vaya a parar por nuestra culpa", ya que, en otras ocasiones que la subcontrata ha convocado huelgas Arcelor Mittal "no ha decidido parar sus instalaciones porque nosotros paremos". "Si nosotros paramos la empresa, en ese momento puntual la acería no puede fundir, pero eso no quiere decir que si nosotros paramos la actividad total de la acería se tenga que parar a futuro", han reiterado.

Desde el comité de empresa han explicado que Harsco se enfrenta a la negociación del convenio, que venció en 2015, y del ERE de suspensión "directamente relacionado con el paro que Arcelor Mittal ha anunciado en la planta de Sestao".

Harsco tiene actualmente dos contratos en vigor con Arcelor Mittal para la ACB de Sestao, uno para la chatarra y otro para las escorias, "que vencen el 31 de abril y el 31 de mayo, de forma que, tras el anuncio de paro de la acería, la empresa ha trasladado a los trabajadores que se encuentra en una tesitura muy complicada para negociar la renovación de esos contratos, porque sería negociar con una empresa que está parada", han indicado desde el comité de empresa.

Por ello, desde la representación de los trabajadores han señalado que "la repercusión del paro de la ACB es todavía peor" para Harsco, porque tienen que negociar "un convenio y, además, un ERE de suspensión".

Ante esta coyuntura, los trabajadores han convocado una huelga indefinida a partir de este jueves, 4 de febrero, pendientes de que, antes de la asamblea que celebrarán este jueves para ratificar la convocatoria de huelga, la dirección de Harsco les traslade "una propuesta en firme que podamos entrar a valorar", ha explicado el comité de empresa.

"La negociación con la empresa no se ha cerrado, sigue abierta para intentar llegar a una solución, las puertas están abiertas para la empresa de cara a abordar todo lo que se nos presenta, pero necesitamos que nos den alguna respuesta y, en base a la propuesta que se nos pueda presentar, decidiremos en la asamblea si seguimos adelante con la huelga o si la desconvocamos", han añadido, para asegurar que "mañana va a ser un día vital, en el que la asamblea de trabajadores decidirá en función de la postura que adopte la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento