El PP del Senado se remite a lo que explique Barberá, mientras debe decidir si vuelve a hacerla presidenta de Comisión

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado este martes que no ha hablado con la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, por la situación del PP en la ciudad y se ha remitido a las explicaciones que ella dé sobre la investigación judicial por corrupción, aunque ha subrayado que "hasta este momento" Barberá no ha sido reclamada por la Justicia.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado este martes que no ha hablado con la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, por la situación del PP en la ciudad y se ha remitido a las explicaciones que ella dé sobre la investigación judicial por corrupción, aunque ha subrayado que "hasta este momento" Barberá no ha sido reclamada por la Justicia.

"Lo que se investiga se circunscribe al ámbito del Ayuntamiento de Valencia, no tiene que ver con el Senado y con sus funciones aquí", ha dicho Barreiro preguntado por Barberá y por la posibilidad de que presente la dimisión.

El portavoz ha respondido a las críticas sobre la designación de la exalcaldesa como senadora, asegurando que "el PP no ha colocado a Rita Barberá en el Senado" puesto que fue "elegida" por las Corts Valencianes como senadora autonómica, con la misma legitimidad que el resto de designados, ha defendido.

"Debemos ser respetuosos con las personas y con la Justicia. Ella dará las explicaciones. Desconozco que exista ninguna actuación judicial en relación con la señora Barberá", ha insistido Barreiro.

Presidenta de la comisión constitucional

Mientras tanto, su grupo parlamentario deberá decidir si vuelve a concederle a Barberá la presidencia de una Comisión. Las comisiones del Senado se van a constituir la próxima semana, el día 9, y en esa misma sesión se elegirá a la Mesa de cada una de ellas, con sus presidentes, vicepresidentes y secretarios.

Barberá fue situada como presidenta de la Comisión Constitucional del Senado el 1 de septiembre pasado. Una vez que dejó el Ayuntamiento de Valencia y fue elegida senadora por designación autonómica, la exalcaldesa fue elegida para ese puesto al igual que lo fueron otros cargos territoriales del PP que habían perdido las elecciones autonómicas de mayo.

Por ejemplo, el expresidente de La Rioja presidió la comisión de Cultura y los expresidentes de Aragón y de la Comunidad Valenciana, Luisa Fernanda Rudi y Alberto Fabra, fueron vicepresidentes de las de Hacienda y Fomento, respectivamente.

Rita Barberá se estrenó en el cargo en octubre, cuando se debatió y votó en tan solo 13 días la reforma del Tribunal Constitucional. Dirigió los debates en comisión y tuvo que presentar el proyecto después ante el Pleno del Senado, su primera y única intervención hasta el momento en el hemiciclo.

"Se da la paradoja de que accedo a esta tribuna por primera vez en mi vida y en el último punto del orden del día del último Pleno de la legislatura. Mi saludo más cordial, es un honor ocupar un escaño del Senado de España", dijo en aquella ocasión.

La presidencia de una Comisión (como otros cargos de la Cámara) conlleva un complemento en el sueldo de 1.431 euros, que se suman a los 4.653 de la nómina (2.813 de asignación básica y 1.822 de indemnización por ser de fuera de Madrid). Es un puesto que da derecho también a chófer.

Críticas del psoe y podemos

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que Barberá deberá "actuar en conciencia" y dar explicaciones, pero le ha recomendado que escuche a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha apostado por "una regeneración absoluta" en el PP valenciano, aunque no ha pedido la dimisión de la exalcaldesa. "Yo sé lo que haría yo", ha dicho Cifuentes.

Óscar López ha señalado que el aforamiento no se creó para "blindar a los políticos de la corrupción" y ha instado al PP a llevar a cabo una "profunda renovación" desde la oposición. "Se han pasado, es verdad, llevan 20 años financiándose de manera irregular", ha asegurado.

También ha sido muy crítico con la situación de Barberá el portavoz de Podemos. Ramón Espinar ha asegurado que no debió ser designada senadora por las Corts Valencianes "con sus antecedentes". "Sabemos ahora por qué la hicieron aforada", ha añadido, y ha confiado en que si tiene que ser juzgada, el PP facilite el proceso.

Otros portavoces del Senado se han mostrado prudentes con la situación de Rita Barberá. Jokin Bildarratz (PNV) y Josep LLuís Cleries (DL) han pedido dejar actuar a la Justicia. "Ella sabrá lo que ha pasado y tendrá que responder, no sólo ante la Justicia sino también ante los ciudadanos de Valencia", ha dicho el catalán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento