Sindicatos gallegos avisan que los "malos" datos muestran la "insistencia" en el modelo que condujo a la crisis

Los sindicatos mayoritarios en Galicia --CC.OO., UGT y CIG-- identifica los datos del paro en la Comunidad en enero como "malos, sin paliativos", con una subida "considerable" de desempleados y una "fuerte" caída de la afiliación a la Seguridad Social, que según denuncian, "se deben a la insistencia en el mismo modelo productivo que condujo a Galicia a la crisis".

Los sindicatos mayoritarios en Galicia —CC.OO., UGT y CIG— identifica los datos del paro en la Comunidad en enero como "malos, sin paliativos", con una subida "considerable" de desempleados y una "fuerte" caída de la afiliación a la Seguridad Social, que según denuncian, "se deben a la insistencia en el mismo modelo productivo que condujo a Galicia a la crisis".

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 7.639 personas en enero en Galicia en relación al mes anterior, lo que supone un incremento del 3,34%, casi dos puntos por encima de la media (+1,4%), hasta situar el total en 236.447.

Al respecto, Comisións Obreiras critica que los datos arrojan la debilidad del actual modelo solo capaz de crear trabajo precario y de poca duración, debido a las "funestas" reformas del Gobierno, por lo que avisa que la tendencia "no variará mientras no se apueste por un modelo basado en la industria, la construcción no residencial y los servicios de alto valor añadido".

De este modo, lamenta que en Galicia sube el paro por quinto mes consecutivo, mientras que solo el 8,8% de los contratos hechos en enero fueron indefinidos.

También llama la atención CC.OO. sobre que en enero se destruyó el doble de empleo del que subió el paro (15.240 afiliados menos a la Seguridad Social frente a 7.639 parados más).

Por su parte, UGT lamenta el "mal comportamiento" de los datos de desempleo en la Comunidad gallega en enero, con una subida "considerable", precariedad en los contratos y "mínimos históricos" en tasas de cobertura.

Tras insistir en que "la recuperación no llega a las familias", UGT llama la atención sobre cómo el aumento del desempleo en Galicia respecto a diciembre (+3,34%) es superior a la media española (+1,4%), la tercera comunidad con mayor aumento porcentual.

Junto a esto, UGT indica que el desempleo entre los menores gallegos de 25 años crece entre enero de 2016 y diciembre de 2015 de una forma más acusada (4,21%) que la media. Todo ello, mientras se produce una "contracción" en la población total gallega en edad de trabajar "por la salida hacia fuera y el retorno de los inmigrantes a sus países de origen".

Cig ve peores datos que otros arranques de año

La CIG ha hecho hincapié en que, si bien en todos los meses de enero sube el paro por el fin de las campañas navideñas, en este arranque de 2016 observa un incremento superior del paro (3,34%) frente a 2015 (2,8%).

También apunta que ya son menos de la mitad de los desempleados (un 49,2%) los que reciben algún tipo de prestación en Galicia. De ellos, tan solo un 42% tiene derecho a una prestación contributiva.

Una cuestión que la CIG achaca a la "nefasta" política en materia económica y laboral del Partido Popular en la Xunta y el Gobierno central, "en especial" con las reformas laborales, "que no hicieron más que agudizar la precariedad y consolidar la pérdida de derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento