La DPZ restaura el cuadro de Santa María la Mayor de la iglesia parroquial de Épila

El plan de restauración de bienes muebles eclesiásticos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha permitido acometer la restauración integral del gran cuadro barroco de Santa María la Mayor de la iglesia parroquial de Épila.
El cuadro ya restaurado
El cuadro ya restaurado
DPZ
El cuadro ya restaurado

El plan de restauración de bienes muebles eclesiásticos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha permitido acometer la restauración integral del gran cuadro barroco de Santa María la Mayor de la iglesia parroquial de Épila.

La actuación, que ha supuesto una inversión de 16.300 euros, fue presentada a los vecinos el pasado sábado en un acto que también incluyó la interpretación de la 'Misa de la coronación' de Mozart, a cargo de la Orquesta Polifónica Miguel Fleta.

El cuadro es un lienzo de grandes proporciones —3,52 metros de alto por 2,42 de ancho— que fue pintado por un artista aún desconocido en torno al año 1630 y que se exhibe en la parte de atrás del altar. Su título completo es 'Santa María la Mayor con ángeles músicos, Dios padre y el Espíritu Santo', aunque en el municipio también se le conoce como 'Nuestra Señora de las Nieves'.

El teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Épila, Adolfo Díez, ha indicado que "se trata de un cuadro al que los epilenses le tenemos un gran cariño porque es uno de los pocos elementos que se conservan de la anterior iglesia, la que se derribó para construir el templo actual". Por sus características y su iconografía, se piensa que es el cuadro que presidía el retablo mayor".

El lienzo estaba muy oscurecido por una capa de suciedad y por la oxidación del estrato de barniz. También presentaba una gran acumulación de cera, desgarraduras, quemaduras por velas, destensados, deformaciones en el soporte y pérdidas y levantamientos en la policromía.

Gracias a una inversión de 16.335 euros financiada por la Diputación de Zaragoza (60%), el Ayuntamiento de Épila (20%) y el Arzobispado de Zaragoza (20%), el cuadro ha sido restaurado en una intervención que ha permitido recupera en gran medida su aspecto original.

Labores de restauración

Los trabajos, ejecutados por la empresa Antique S. L., comenzaron por un estudio en profundidad de la obra que incluyó analíticas y ensayos de idoneidad y un estudio histórico-artístico de la obra. Después se procedió a la limpieza del lienzo y la eliminación de la capa de barniz degradada.

Más tarde se descolgó el cuadro para realizar los tratamientos de fijación de la policromía y la corrección de las deformaciones y de otros problemas del soporte. Ya en una última fase se procedió al estucado de las zonas dañadas con materiales idénticos a los originales, la restauración del marco, la recolocación del lienzo en su ubicación original, la reintegración pictórica de las pérdidas de policromía y la aplicación de una capa de protección.

Aunque todavía no se conoce la autoría del cuadro, el profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Juan Carlos Lozano está llevando a cabo una investigación para tratar de determinar qué artista pintó el lienzo de Santa María la Mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento