El PP achaca el aumento del paro en la región que la Junta "se centra en el empleo público" y abandona lo privado

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Muñoz, ha señalado que la conclusión "fundamental" del aumento del paro en la región se debe a que la Junta "se centra en el fomento del empleo público, abandonando e incluso destruyendo el sector privado".
Rueda de prensa
Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rueda de prensa

La portavoz de Empleo del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, María Ángeles Muñoz, ha señalado que la conclusión "fundamental" del aumento del paro en la región se debe a que la Junta "se centra en el fomento del empleo público, abandonando e incluso destruyendo el sector privado".

María Ángeles Muñoz ha añadido que esta situación "da lugar a espejismos", ya que los datos del pasado mes de diciembre son diferentes a los de este mes de enero, en tanto que ha subido de forma "muy considerable", lo que supone que los datos de fin de año fueron "un espejismo".

La 'popular' ha valorado las cifras del paro de enero en una rueda de prensa en la que ha explicado que el empleo "lo generan las empresas". "Es cierto que los meses de enero son unos meses que siempre arrojan unos datos que suelen ser negativos", ha indicado, al tiempo que ha añadido que la experiencia del pasado año es que "el paro descendió" ya que se fomentó "el tejido empresarial extremeño, el sector privado" y se incrementó el número de autónomos.

La portavoz ha manifestado que la administración autonómica tiene que poner "el contexto y las bases legales para que esa generación de empleo" en el sector privado "sea cierta".

Caída de la afiliación

Asimismo, María Ángeles Muñoz ha señalado que la caída de la afiliación, que es un dato "muy significativo", ha sido "tremenda", ya que ha supuesto una "caída de las personas que están prestando un servicio".

Además, otro dato "preocupante" es que se ha destruido empleo juvenil, ya que "por primera vez desde agosto de 2013 se ha producido un incremento del desempleo juvenil del 4,06 por ciento", lo cual "contrasta con una bajada de la media nacional".

La portavoz 'popular' ha indicado que el Sistema de Garantía Juvenil "había dado sus frutos" y "permitía hablar de un incremento del empleo juvenil", pero que ahora se ha llegado "a la inacción con el gobierno del PSOE".

Por lo tanto, Extremadura "vuelve a estar a la cola" como consecuencia de las políticas socialistas", ya que se ha pasado de estar "en puestos de primera categoría" a "bajar a las últimas posiciones".

Resumen de legislatura

María Ángeles Muñoz ha señalado que el resumen de lo que va de legislatura "es tremendo y preocupante", ya que "el paro registrado ha aumentado en 10.401 personas, un 8,45 por ciento en lo que va de legislatura".

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular ha indicado que "hay 10.775,99 afiliados menos de media en lo que va de legislatura".

Asimismo, en cuanto a los autónomos, Muñoz ha explicado que hay 1.344,3 autónomos menos de media en lo que va de legislatura del actual gobierno de la Junta de Extremadura.

Bajada del autoempleo

La portavoz ha señalado que la bajada del autoempleo es "muy significativa", ya que el Plan de Fomento al Autoempleo "ha dejado de existir" aunque los autónomos "piden" que continúe este programa.

María Ángeles Muñoz ha añadido que este Plan "fue pionero en España, se llevó premios, fue el resultado del diálogo con las asociaciones de autónomos", por lo que la eliminación de este plan "no beneficia a los extremeños".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en las que señalaba que hay que aprobar un nuevo presupuesto para generar empleo, María Ángeles Muñoz ha dado "gracias" a que "los presupuestos fallidos no se aprobaron".

Ha indicado al respecto que la reducción en su área de trabajo "rozaba los 53 millones de euros", por lo que una de las peticiones "fundamentales" del PP es que "no se bajen las partidas presupuestarias para una cuestión tan importante" como el empleo.

Mina de aguablanca

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en las que ha indicado que el PP ha intentado sacar rédito electoral de la situación en la Mina de Aguablanca, María Ángeles Muñoz ha señalado que el PP "siempre ha estado dispuesto a trabajar" en lo que "redunde en beneficio de los extremeños".

Asimismo, Muñoz ha añadido que "otra cuestión, y no es hacer política", es exponer "no la opinión de un partido sino de toda una sociedad extremeña", por lo que "se tiene que luchar por el mantenimiento del trabajo y de la mina".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento