El IDEPA gestionará este año 22,7 millones de euros con la intención acercarse a las empresas

Nuevo modelo en el fondo y en las formas

La directora del IDEPA, Eva Pando, ha explicado en sede parlamentario el Plan operativo del organismo para 2016, que formará parte del Plan Estratégico 2016-2019, que tiene muchas cosas nuevas "en las formas y en el fondo". Nuevas líneas de actuación y mejora de otras existentes y además una nueva forma de ofrecer ese programa, e intentar hacer un traje a medida de cada empresa, ha dicho Pando.

"Debemos salir un poco del Parque Tecnológico de Llanera y llegar a las empresas, estar más cercana, más en el territorio e ir un poco por delante para que las empresas no nos vean como meros interventores que analizan proyectos", ha dicho Pando.

Así, a lo largo de 2016, un ejercicio en el que gestionará un presupuesto de 22,7 millones de euros provenientes de los Presupuestos Generales del Principado 15,6 millones de euros y 7 millones de euros de ingresos por subvenciones concedidas en ejercicios anteriores que han sido objeto de revocación o reintegro, así como por la participación en programas europeos, o nacionales competitivos entre otros.

Pando ha destacado la intención de llevar a cabo cambios en el modelo de trabajo del IDEPA, con el mismo equipo de trabajo -una plantilla de 56 trabajadores— pero con cambios organizativos que sirvan para dar mejor servicio a las empresas, buscando que los empleados detecten las necesidades de las empresas.

También ha resaltado como uno de los retos "acercarse a sus clientes y empresas, porque el tejido empresarial ha cambiado mucho estos años y es necesario acercarse a ellas allí donde están".

"Queremos que los empresarios vengan al IDEPA y nosotros ir hacia los empresarios, acercarnos a donde ellos están apoyándonos en los centros de redes de empresas, en redes sociales y demás con un amplio plan de comunicación", ha explicado Pando.

En la comparecencia también ha estado presente el consejero de Economía y Empleo, Francisco Blanco, que en respuesta a preguntas de los grupos parlamentarios sobre la lectura del cierre del centro de Soft Computing de Mieres ha indicado que si se ha aprendido algo es que "hay que apoyar proyectos que sean sostenibles por si mismos, cosa que no se daba en Soft Computing".

Fijación de posiciones

Ya en el turno de fijación de posiciones el diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, ha indicado que la mayor novedad en el Plan expuesto es la directora del IDEP>A y se ha mostrado escéptico con un documento que "muestra poca novedad respecto al anterior, por mucho que el Gobierno se empeñe en decir lo contrario".

Para Podemos, según Lorena Gil, el Plan resulta continuísta y muestra una actitud conformista. Así ha indicado que se echan de menos algunas medidas nuevas en lugar de repetir cada año patrones que se ha demostrado no han sido eficaces, así como algo e autocrítica por parte de Gobierno. Por ello ha pedido repensar el plan.

El diputado de IU, Ovidio Zapico, ha recordado que Asturias crece por debajo de la media estatal, la tasa de parto es alta y ante este escenario "instrumentos como el IDEPA son necesarios". Así ha manifestado que su grupo desea conocer pronto el plan estratégico 2016-2019 y ha mostrado la disposición de IU para buscar soluciones.

La diputada de Foro, Carmen Fernández, ha manifestado que es evidente que con los actuales datos económicos de la región, con un desarrollo económico en continuo retroceso, que algo se está haciendo mal en el IDEPA.

Desde Ciudadanos, su diputado Armando Bartolomé, han abogado por el consenso y el acuerdo para que Asturias apueste por la gente que arriesga en la búsqueda de la excelencia.

Ausencia de los sindicatos

Antes de la comparecencia de los miembros del Gobierno estaba prevista la comparecencia de los representantes sindicales y de la patronal asturiana. Tan sólo ha comparecido el director de la federación Asturiana de Empresarios, Alberto González, no así los sindicatos cuya ausencia ha sido resaltada por parte de los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento