PSOE, Cambia y C's piden "cerrar" las obras de 1º de Mayo aprobando su certificación final

Los Grupos municipales del PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos han reclamado este martes que "se cierre" por completo el proceso de las obras de remodelación de la Plaza 1º de Mayo, aprobando su certificación final, "algo necesario, obligatorio y legal" para poder luego "satisfacer las demandas de los vecinos".
Nueva fuente de la Plaza Primero de Mayo
Nueva fuente de la Plaza Primero de Mayo
EUROPA PRESS
Nueva fuente de la Plaza Primero de Mayo

Los Grupos municipales del PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos han reclamado este martes que "se cierre" por completo el proceso de las obras de remodelación de la Plaza 1º de Mayo, aprobando su certificación final, "algo necesario, obligatorio y legal" para poder luego "satisfacer las demandas de los vecinos".

Con este objetivo los tres Grupos van a presentar una moción conjunta al pleno ordinario que se celebrará este próximo jueves. Como ha explicado la portavoz del PSOE, Beatriz Arráiz, "llevamos tiempo hablando de mejoras y de responder a las peticiones de los vecinos, pero antes queda por dar un paso previo por determinar".

Así, el texto de la moción detalla que "con fecha 10 de mayo de 2015 se realiza por parte de la dirección de la empresa contratista de las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo y con la conformidad del director de la obra de la misma la certificación final".

Añade que "esta certificación, la número 18, es de resultado neutro y no certifica ninguna unidad de obra realizada durante el mes de abril, cuestión dudosa pues la obra no se entregó al Ayuntamiento hasta el 14 de abril de 2015", a lo que suma que "la certificación acredita un sobrante final de 127,99 euros".

El 12 de mayo tiene entrada en la Intervención General esa certificación y el 5 de junio el interventor municipal acuerda devolver la misma a la Dirección General de Contratación, argumentando que hay que "tramitar el procedimiento oportuno y teniendo en cuenta que estamos ante unos hechos graves, de difícil encaje jurídico y de los que pueden deducirse perjuicios para la Hacienda Local, y responsabilidades de los funcionarios implicados".

Asimismo, el interventor "hace referencia a mejoras que se han realizado en la obra de remodelación de la Plaza Primero de Mayo, cuando el Pliego de Condiciones en el Apartado 13 del Anexo I no las admitía", unas mejoras que "deben considerarse como modificaciones contractuales incluidas por la dirección de la Obra, de facto, al margen del proyecto, del pliego y de la legalidad contractual".

"Agrava la situación -continúa el interventor, según el texto de la moción- "el hecho de que las certificación de obra nº 18 y final haya sido 'a cero', lo que significa que aquellas actuaciones irregulares han sido ya certificadas y, en su caso, abonadas al contratista".

Arráiz ha apuntado que "el Ayuntamiento de Logroño debe valorar qué cantidades son y descontarlas de la certificación final o bien aprobarlas por la vía de un modificado", y ha subrayado que "la obra se recibió el 14 de abril de 2015, y la certificación debería haberse hecho dos meses después, pero han pasado ya casi 8 meses, sin que se haya sabido nada y sin que se tenga conocimiento de su estado de tramitación".

"Es un paso necesario, obligatorio y legal, y hasta que no se cierre, no se podrá ir a arreglar la plaza como los vecinos quieren", ha argumentado Arráiz.

En un sentido similar se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, quien ha considerado que "hay que recibir la obra en condiciones, hay que exigir al Ayuntamiento el cumplimiento de la ley, para hacer lo que quieren los vecinos, que es lo que todos queremos".

Para el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, "es una muestra más de la irresponsabilidad del PP en la adjudicación de las obras, de la permisividad en los modificados y del escaso control en las ejecuciones, además de lo que, en este caso, supone de un desprecio a la participación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento