Quiles quiere "recuperar" la conexión de la UCLM con Toledo y que la capital sea una "verdadera ciudad universitaria"

La profesora de la Facultad de Ciencias Medioambientales y Química, María José Ruiz, candidata a vicerrectora del Campus de Toledo en la candidatura de Francisco José Quiles, ha asegurado este martes que de ganar las elecciones abrirán la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la ciudad para "conseguir que se recupera esa conexión con Toledo y convertirla en verdadera ciudad universitaria".
Quiles, UCLM
Quiles, UCLM
EUROPA PRESS
Quiles, UCLM

La profesora de la Facultad de Ciencias Medioambientales y Química, María José Ruiz, candidata a vicerrectora del Campus de Toledo en la candidatura de Francisco José Quiles, ha asegurado este martes que de ganar las elecciones abrirán la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a la ciudad para "conseguir que se recupera esa conexión con Toledo y convertirla en verdadera ciudad universitaria".

Así lo ha señalado este martes en una rueda de prensa en Toledo en la que Ruiz ha estado acompañada de Quiles y en la que ha afirmado que la capital regional será una ciudad universitaria abriendo la UCLM a "actividades deportivas y culturales", no sólo para los alumnos y personal, "sino para la sociedad, aprovechando espacios del casco histórico, pero también de la fábrica de armas".

Con esto pretenden "que se vea Toledo como una ciudad interesantísima para pasar un año lectivo no sólo por la oferta docente, sino por los servicios que ofrece la Universidad en combinación con la ciudad". Esta es una faceta en la que "hay que profundizar", ha añadido.

Sobre docencia, la candidata a vicerrectora del Campus de Toledo ha explicado que, para todos los campus, pretenden "internacionalizar las titulaciones porque actualmente sólo hay un título bilingüe y la idea es exportar ese modelo a otras titulaciones para captar estudiantes extranjeros".

Aumentar el número de estudiantes

De su lado, Francisco José Quiles ha señalado que un pilar fundamental es "subir el número de estudiantes porque se han perdido unos 4.000 y muchos de primera matrícula. Todos los ámbitos menos las titulaciones sanitarias han descendido".

Por otro lado, en lo referente a investigación, el candidato ha explicado que la Universidad, en los últimos cuatro años, ha perdido un 58 por ciento de presupuesto, "de 12 millones de euros en contratos con empresa a 5", mientras que otras universidades "han perdido sólo el 12 o 13 por ciento e incluso algunas, como la de Murcia, lo ha incrementado un 1 por ciento".

De este modo, hay que "tomar medidas, ha continuado Quiles, "para superar esta crisis que pasan por hacer lo que otras universidades del entorno han hecho para seguir captando fondos: como tener una oficina de transferencia de resultados de investigación fuerte o no tener retenciones importantes sobre los proyectos".

"vientos de cambio"

En respuesta a preguntas de los medios sobre el futuro de la Universidad, Quiles ha señalado que "se palpa el cambio, los vientos de cambio" y la sensación es "muy optimista".

En su opinión, durante los últimos años, "la universidad ha entrado en un proceso de tener el motor en ralentí, mientras que otras universidades han cambiado radicalmente sus estrategias para hacerse más competitivas", por ello hay que "reaccionar".

Sobre la campaña electoral, Quiles ha apuntado que, "dentro de lo que posibilitaba el calendario electoral que tenía fechas extrañas al pillar en período de exámenes y de baja presencia de la comunidad universitaria, así como que la fecha de elecciones sea el martes de carnaval, que es semifestivo en varios centros de la UCLM, está siento intensa en visitas y en contacto con todos los colectivos", lo que le hace sentirse "muy orgulloso".

Recurso de alzada

El candidato a rector ha hecho de nuevo hincapié en el recurso de alzada que presentó el pasado 28 de enero al rector en funciones, Miguel Ángel Collado, en el que pide reubicar la actual disposición de las mesas electorales ya que "no garantizan el secreto del voto y pueden coaccionar, por parte de quien ejerce el poder, la libertad del voto".

En este recurso, ha pedido la "reunificación de mesas ya que la normativa pide la distancia máxima entre centros y mesas no supere en ningún Campus los 170 metros".

Además, ha dicho que el número de votantes en algunas mesas está "muy lejos del mínimo" porque la Ley Electoral General establece que sean mesas con "al menos 200 electores, que es el mínimo para garantizar la libertad del voto y no estar coaccionado", pues, según ha continuado, "si se vota al que gana bueno, pero ¿y si no sale?", ha apuntado Quiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento