Couto confía en aprobar un PGO nacido "de un consenso de ciudad" y que preserva la vida rural

Foro tomará medidas para evitar que se repitan actos vandálicos en Marqués de San Esteban
Fernando Couto
Fernando Couto
EUROPA PRESS
Fernando Couto

El portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha defendido este martes un documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) que nace "de un consenso de ciudad" y que protege y preserva la zona rural con un crecimiento sostenido y compacto del concejo.

Couto, en rueda de prensa en el Consistorio posterior a la Junta de Gobierno Local, ha confiado en contar con el respaldo mayoritario en el Pleno Extraordinario del PGO el próximo día 19. En este sentido, ha indicado que el próximo día 12 se someterá a votación el documento final que se llevará al Pleno y que, según el edil, recoge "unas cuantas" aportaciones hechas por los grupos municipales.

Dicho esto, ha puntualizado que el rechazo de IU al sostener que el Plan da pie a la construcción de 8.000 chalés en la zona rural obedece a una intención política de este partido, que es condicionar el voto suyo y el de los demás. Couto ha recalcado que el PGO recoge el crecimiento de los 150 núcleos rurales y los derechos de su habitantes, a lo que ha incidido en que se contempla que los hijos o nietos de estos puedan hacerse allí una casa rural, no necesariamente chalés.

Vinculado a ello, ha insistido en que se evita las grandes especulaciones de terreno, al suprimir urbanizables como el de Castiello o Granda, mientras que se rebajan las alturas en el de Cabueñes. Asimismo, ha indicado que la aprobación de este PGO posibilitará que Gijon corrija la falta de seguridad jurídica urbanística de los próximos años.

Ha destacado, también, que los grupos han realizado los últimos seis meses un trabajo "ordenado, sin reproches" y se ha reiterado que llevan al Pleno "con orgullo" un documento que protege la zona rural, mantiene la industria y refuerza la expansión del área de la Milla del Conocimiento. Es por ello, que el que se haya creado una Plataforma social para urgir al Ayuntamiento a aprobar cuanto antes el PGO, reafirma que es como el "visto bueno" a un documento que hace que el trabajo "haya merecido la pena", ha apostillado.

Preguntado por los incidentes vandálicos de la calle de Marqués de San Esteban, ha señalado que ya está trabajando desde Seguridad Ciudadana para que se tomen medidas que eviten que se repitan. Couto ha señalado que no se puede permitir lo que está ocurriendo permanentemente en esa zona, como es destrozos en mobiliario urbano y en portales y comercios.

Por otro lado, ha dicho no haber llegado ningún rumor sobre una posible moción de censura de la izquierda para arrebatar a Foro la Alcaldía de la ciudad. Cabe recordar que esta podría ser efectiva si se suman los votos de PSOE, Xixón Sí Puede e IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento