El marroquí Youssef Belhadj, de 28 años, fue detenido ayer en Bruselas (Bélgica) después de que la justicia española emitiera una orden de detención y entrega por los atentados del 11-M. Belhadj ya había sido detenido por la Policía belga el pasado marzo como sospechoso de ser uno de los dirigentes del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en Europa, vinculado con las tres células que supuestamente perpetraron la masacre.

Aunque Youssef fue puesto en libertad tres meses después, en la operación se obtuvieron indicios de que puede ser el Abu Dujanah que reivindicó los atentados del 11-M en una cinta, en la que se identificaba como portavoz militar de Al Qaeda en Europa –la grabación fue hallada el 13 de marzo en una papelera cerca de la mezquita de la M-30, en Madrid–. Esta sospecha podría haberse visto confirmada ayer con la detención en Leganés (Madrid) de cuatro miembros de una misma familia marroquí (padre, madre y dos hijos), vinculados directamente con la investigación del 11-M.

Interior relaciona a estos cuatro con el GICM y, en concreto, con Youssef y otros líderes del grupo apresados en las operaciones desarrolladas en Bélgica, Francia y España. En este último caso, la familia Moussaten tenía contacto con Hassan El Haski, detenido el 17 de diciembre en Lanzarote y supuesto lugarteniente del GICM en Europa.

Los ayudaron a huir

Los arrestados están acusados además de facilitar la huida de dos presuntos terroristas tras la explosión de Leganés, el pasado 3 de abril. Un vecino de la familia Moussaten señaló que uno de los siete que se suicidaron ese día «visitaba mucho» a los detenidos, de lo que informó en su día a la Policía. Otros vecinos relataron que «unas 12 personas» ocupaban el piso.

El discurso de Pilar Manjón, en un libro

Señor presidente... ya está a la venta. Es un libro de 64 páginas que recoge la comparecencia de Pilar Manjón, portavoz de la Asociación 11-M, ante la comisión de investigación. El título es de Ediciones Península, y las víctimas recibirán entre un 8 y un 10% de las ventas.