ATA-A advierte de que el número de autónomos "cae de forma alarmante"

La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA) ha informado que durante el pasado mes de enero el número de autónomos ha caído "de forma alarmante" en 2.733 personas, registrándose en la Comunidad un total de 495.184 autónomos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo.

La Asociación de Trabajadores Autónomos en Andalucía (ATA) ha informado que durante el pasado mes de enero el número de autónomos ha caído "de forma alarmante" en 2.733 personas, registrándose en la Comunidad un total de 495.184 autónomos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo.

En una nota, ATA-A ha indicado que todas las provincias andaluzas "han registrado pérdidas de trabajadores por cuenta propia, siendo Málaga la más perjudicada (-645), seguida de Sevilla, con una bajada de 570 autónomos, Cádiz (-437), Córdoba (-342), Granada (-277), Jaén (-186), Almería ( -146) y Huelva con 129 autónomos menos registrados en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA)".

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha destacado que "el numero de autónomos ha caído de forma alarmante, algo que es habitual, durante el mes de enero, sube el desempleo y baja el número de autónomos. Pero, la pérdida de autónomos en 2016 ha sido superior a la sufrida en el 2015 con 1.589 autónomos menos, en el año 2014 fueron 1.232 menos y en el 2012, bajaron en 2.391 afiliados".

"Todos los inicios de años se pierde tejido productivo, se sigue perdiendo empleo y, lo que es peor, aún sabiéndolo, no se toman medidas para paliar esta situación", según Rafael Amor, quien apunta que "en Andalucía no se producirá una recuperación económica, ni se crearán tasas positivas de empleo mientras no se apoye de forma real y decidida a los trabajadores por cuenta propia".

Considera que "hace falta, de una vez por todas, tomar medidas para fortalecer el tejido productivo andaluz, los autónomos y es necesario hacerlo ya, y sobre todo medidas con respuestas rápidas", recalca Amor.

Ha recordado que "a fecha de hoy, son muchos los autónomos andaluces que solicitaron ayudas para el inicio de actividad en marzo/abril del año 2015, unos 16.000, acogiéndose a la que hoy es Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo; pero hoy por hoy, aún no han sido publicadas la resoluciones de concesión de ayudas definitivas y existen 3.000 autónomos pendientes de respuesta y de su ayuda".

Considera que "solucionando cuestiones como estas, tal vez hubiese permitido a algunos de esos 2.733 autónomos, poder mantener su actividad en la 'cuesta de enero'", ha concluido el presidente de ATA-Andalucía, quien ha agregado que "también, si desde hoy mismo se empieza a trabajar en base a las líneas presupuestarias destinadas a los autónomos, antes podremos dar respuesta a sus problemas y ayudaremos a que el próximo mes de enero el dato habitual se convierta en positivo".

PARO

El presidente de ATA-A ha lamentado que los datos de desempleo "se vuelven a cebar con la región andaluza que lidera la subida nacional de paro registrado y como nos temíamos —añade— esta situación también se ve reflejada en el colectivo de trabajadores autónomos de la Comunidad andaluza".

Las cifras del Ministerio de Empleo publicados este lunes muestran un aumento en el número de desempleados en la Comunidad en 9.254 personas. El aumento del número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en el mes de enero hace que la cifra global se sitúe en 972.228 desempleados en Andalucía, una cifra, que según Rafael Amor, "es bastante mala, pero sensiblemente inferior a la producida en igual periodo del año pasado en que el desempleo aumento en 28.033 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento