Pacma recurrirá en la Audiencia el auto que niega medidas cautelares para evitar el lanzamiento de la pava

El Partido Animalista (Pacma) prevé presentar en la Audiencia Provincial de Jaén un recurso de apelación ante el autor del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén en el que se rechaza la imposición de medidas cautelares que solicitó para evitar el lanzamiento de la pava de Cazalilla.

El Partido Animalista (Pacma) prevé presentar en la Audiencia Provincial de Jaén un recurso de apelación ante el autor del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén en el que se rechaza la imposición de medidas cautelares que solicitó para evitar el lanzamiento de la pava de Cazalilla.

"Respetamos y acatamos esa decisión, pero no la compartimos", ha manifestado a Europa Press el coordinador provincial de Pacma, Manuel Serrano, tras la decisión judicial en la que se afirma que el animal "no sufre daño alguno" cuando es arrojado desde el campanario a la multitud.

Por ello, van a "seguir hasta la última instancia posible", punto en el que ha recalcado que su objetivo es "evitar un posible delito de maltrato animal". "No somos adivinos de lo que pueda ocurrir a la pava. El juez habla de expedientes administrativos de los tres últimos años, donde parece que no hubo daños, siempre por apreciaciones visuales de la Guardia Civil y sin que se constante pericialmente", ha comentado no sin añadir que en otras ocasiones "sí hubo daños".

Ha precisado, además, que "en ningún momento Pacma ha tratado de hacer movimiento mediático", sino que "en su propio programa recoge su compromiso de abolir cualquier fiesta popular que implique la utilización de animales", de modo que "es totalmente lícito" trabajar con ese objetivo.

En este sentido y junto al recurso en la Audiencia, Serrano ha apuntado que están barajando la posibilidad de plantear la petición de medidas cautelares en vía administrativa ante la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para evitar el lanzamiento de la pava.

También se ha pronunciado, después de conocer el citado auto, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba). Ha recordado que a raíz de la promulgación de la ley andaluza de Protección Animal, desde 2004, y hasta 2015, la Junta de Andalucía ha venido imponiendo sanciones administrativas por la vulneración del artículo 38.e de esa norma.

Ha aludido, de hecho, a "un informe oficial que obra en la Delegación Territorial de Agricultura donde técnicos del Departamento de Sanidad Animal manifiestan que 'someter a un animal de renta (pava en esta caso) a un lanzamiento desde lo alto de una torre-campanario... suponen prácticas que provocan a dicho animal sufrimientos y daños injustificados y antinaturales. Dichas prácticas se encuentran prohibidas en la legislación vigente'.

Se ha referido, igualmente, a un dictamen de junio de 2001 del Consejo de Europa relativo a los pavos en el que "dispone que no deberían utilizarse pavos en espectáculos públicos".

"Por ello, aunque según el auto del Juzgado, no se precise la adopción de medidas cautelares en la vía penal, vía que nunca ha utilizado Anpba, para evitar el lanzamiento de la pava, dicho lanzamiento, no lo olvidemos, sí que constituye una infracción administrativa de la ley andaluza de Protección Animal", ha subrayado. Así se ha demostrado, según ha agregado, en los 13 años de vigencia de la norma en los que el Gobierno autonómico ha venido imponiendo sanciones por una infracción administrativa muy grave tipificada en su artículo 38.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento