La ONU dona 40 millones de dólares para 16 países que sufren 'crisis olvidadas'

  • El dinero procede de un fondo de emergencia de la organización.
  • Se destinará a proporcionar asistencia básica a la población.
  • Entre los beneficiados, Etiopía, territorios palestinos o Kenia.
Somalia, uno de los países que sufre una "crisis olvidada" (Foto: AP)
Somalia, uno de los países que sufre una "crisis olvidada" (Foto: AP)
Mohamed Hassan / AP Photo
Somalia, uno de los países que sufre una "crisis olvidada" (Foto: AP)

Se llaman 'crisis olvidadas' porque hace tiempo que dejaron de aparecer en las páginas de los diarios. Sin embargo, existen.

Es el caso, por ejemplo, de Sri Lanka, donde sus civiles sobreviven atrapados entre dos fuegos: el de las fuerzas del Gobierno y el de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil. O el de la República Democrática del Congo, donde la violencia y las carencias marcan el día a día.

Para ellos, la ONU ha acordado la distribución de 40 millones de dólares de un fondo de emergencia para proporcionar asistencia básica a las poblaciones de 16 países.

Los países que recibirán la ayuda se considera que afrontan emergencias graves, que se suman a sus tradicionales necesidades humanitarias y a una asistencia internacional insuficiente, aseguró la Oficina de Coordinación y Asistencia Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) en un comunicado.

'Estos fondos proporcionarán una asistencia vital a la población civil atrapada en las crisis humanitarias más desatendidas del planeta', declaró el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

Entre los países seleccionados figuran la República Democrática del Congo, los territorios palestinos ocupados, Etiopía, Kenia, Costa de Marfil y la República Centroafricana.

Esta es la cuarta vez que la ONU emplea el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), desde que se estableció en marzo de 2006, con el objeto de proporcionar asistencia rápida en casos de crisis humanitarias y desastres naturales.

OCHA aseguró que el fondo, que hasta la fecha ha distribuido 175 millones de dólares, entrega ayudas menos de 72 horas después de que se haya aprobado su utilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento