La Junta destaca la tendencia positiva a la baja con 60 desempleados menos cada día

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, ha destacado este martes la tendencia a la baja del desempleo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y ha cifrado en concreto en 60 personas las que han abandonado las listas del paro cada día en el último año (una de cada diez).

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, ha destacado este martes la tendencia a la baja del desempleo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y ha cifrado en concreto en 60 personas las que han abandonado las listas del paro cada día en el último año (una de cada diez).

Tras recordar que tradicionalmente enero no es un buen mes en términos de creación de empleo al coincidir con el fin de los contratos de la campaña de Navidad, Gredilla ha precisado que el incremento regional (0,60 por ciento) ha sido muy inferior a la media nacional (1,40 por ciento) y el menor de los últimos 20 años.

Gredilla ha reconocido que cualquier incremento del desempleo es una "mala noticia" para la Junta de Castilla y León lo que obliga a seguir trabajando "por y para" los más de 202.000 integrantes de las listas del desempleo, convencido de que los acuerdos suscritos la pasada semana en el seno del diálogo social y el clima de paz social que hay en la Comunidad ayudarán a acompasar la recuperación económica con la creación de empleo.

Dicho esto, el viceconsejero ha abogado una vez más por analizar la tendencia interanual —21.955 desempleados menos que hace un año con 27 meses consecutivos de bajada— que ha situado a Castilla y León como la comunidad con el sexto mayor descenso del país y con una tasa de paro casi cuatro puntos inferior a la media nacional.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Mariano Gredilla ha significado los datos interanuales con descenso del desempleo en todas las provincias, entre las que ha destacado especialmente Segovia, Burgos y Soria que se han situado entre las provincias en las que más ha bajado el paro en todo el país.

Del mismo modo, ha explicado que esa tendencia a la baja se ha producido tanto para hombres como para mujeres, con 25 meses consecutivos de descensos en este caso, y en todos los tramos de edad, con un descenso de cerca del 13 por ciento para el colectivo de menores de 25 años lo que supone que 2.700 jóvenes de Castilla y León han abandonado las listas del paro (500 en el último mes).

También ha destacado el descenso del paro en todos los sectores con especial incidencia en los casos de la construcción (-17,5 por ciento) y de la industria (-13,80 por ciento).

El viceconsejero de Empleo ha reconocido el descenso del 2,57 por ciento de la contratación, que ha explicado como una mayor rotación en comparación con la media, pero ha significado especialmente el aumento del 1,44 por ciento de la contratación indefinida. También ha destacado el incremento del 1,95 por ciento de las afiliaciones a la Seguridad Social —45 nuevas afiliaciones cada día, según sus cálculos—.

Gredilla ha admitido que estos datos demuestran que la Junta no ha cumplido aún el cien por cien de los "deberes" marcados por el presidente si bien ha asegurado que sí están en una línea de trabajo "positiva y adecuada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento