El canal venezolano, RCTV, podrá seguir emitiendo por cable

  • Lo viene haciendo desde el pasado 16 de julio, tras no renovársele la licencia para emitir en abierto.
  • El Supremo admite el amparo a favor de RCT.
  • El gobierno venezolano estableció este jueves como plazo máximo para que la cadena se registrase como canal nacional.
  • Desde RCTV defienden su naturaleza internacional, pues tienen sede en Miami y retransmiten para varios países.
Opositores al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, manifiestan su apoyo a la emisora RCTV. (EFE)
Opositores al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, manifiestan su apoyo a la emisora RCTV. (EFE)
Opositores al gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, manifiestan su apoyo a la emisora RCTV. (EFE)

El Tribunal Supremo venezolano admitió hoy el recurso de amparo a favor de RCTV Internacional solicitado por la Cámara venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), lo que implica que el canal no dejará de emitir.

Así lo indicaron a Efe fuentes de Cavetesu, organismo gremial independiente que presentó este mismo miércoles el recurso de amparo, horas antes de que venciera el plazo dado a RCTV Internacional para registrarse y poder seguir emitiendo por cable.

El amparo fue admitido por la Sala Constitucional del Supremo con ponencia de la presidenta del máximo tribunal del país, Luisa Morales, hecha pública menos de 24 horas después de recibir la solicitud introducida por Cavetesu, algo completamente inusual, según reconocieron los mismos abogados de ese gremio.

La decisión del Supremo no aclara las incógnitas planteadas en este proceso, las cuales deberán resolverse en los próximos días.

En la ponencia, Morales señaló que el planteamiento de Cavetesu "se ventilará como una demanda por vía procesal ajena al amparo, por derechos e intereses difusos".

También establece diversos plazos para que quienes decidan ser partes de la demanda presenten las pruebas en las que se basarán sus alegatos.

A efectos inmediatos, la decisión del Supremo permite que RCTV Internacional siga ofreciendo su programación por cable, como lo hace desde el pasado 16 de julio en que reanudó sus transmisiones, y no quede fuera de las operadoras esta medianoche, como se preveía.

"Deben registrarse"

Las posiciones encontradas de Conatel y Radio Caracas Televisión Internacional siguen intactas, a la espera de que el Supremo aporte elementos clarificadores en la disputa.

El gobierno venezolano sostiene que el canal es un "productor nacional de televisión" y debe cumplir con la ley de 2004 que le obliga a registrarse en Conatel.

"Lo único que tienen que hacer es registrarse para poder estar en el cable", dijo hoy el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.

Los representantes del canal sostienen que no deben cumplir ese requisito por el carácter internacional de su empresa que tiene la sede en Miami (Estados Unidos) y también transmite para las Antillas Holandesas y Trinidad y Tobago.

La respuesta oficial a ese planteamiento es que tener las oficinas en el exterior es irrelevante si los estudios de producción están en Caracas y la programación y la publicidad son las mismas que emitía Radio Caracas Televisión (RCTV) para los venezolanos.

El presidente de Cavetesu, Mario Seijas, dijo este miércoles que el organismo recurrió al Tribunal Supremo porque no está claro qué se considera una productora nacional o internacional.

"Nos vemos seriamente afectados" porque "Conatel nos pide que seamos nosotros los que comuniquemos a los canales (de los plazos perentorios), pero no sabemos a cuáles, porque las reglas no están claras; hay un vacío", aseguró.

RCTV dejó de emitir en abierto el pasado 28 de mayo al caducar el permiso para usufructuar la frecuencia que el Estado le asignó hace 53 años y negarse el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, a renovarlo.

La no renovación de la licencia de RCTV, a cuyos directivos Chávez acusa de "golpistas", suscitó críticas contra el gobierno en Venezuela pero también en América y Europa principalmente.

La principal diferencia entre ser un canal nacional o internacional está en la obligatoriedad que tienen los primeros de cumplir con la Ley venezolana de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Esa ley regula el tiempo de publicidad por hora, los horarios infantiles y, sobre todo, implica la conexión obligatoria con las cadenas del Gobierno o de otros poderes del Estado, así como la transmisión del himno nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento