Creación de productos con otras comunidades y senderismo, líneas de actuación de turismo para 2016

Ayerdi ha presidido la primera reunión del Consejo de Turismo de esta legislatura
Reunión del Consejo de Turismo de Navarra
Reunión del Consejo de Turismo de Navarra
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión del Consejo de Turismo de Navarra

El Consejo de Turismo de Navarra ha celebrado este lunes la primera reunión de esta legislatura, en la que el Gobierno foral ha trasladado la necesidad de renovar el Plan Integral de Turismo, para "ajustar las políticas a las nuevas tendencias de los mercados".

Además, "en este año de transición", se considera "conveniente" impulsar la creación de una mesa de senderismo, que incluya los ámbitos de Desarrollo Rural, Deporte y Juventud, y representantes de la Federación de Montaña y los consorcios turísticos, así como mesas de trabajo con Aragón, Euskadi, Castilla y León y La Rioja para promocionar productos "supra-regionales".

También se incidirá en la mejora del Camino de Santiago o en la mejora de la comunicación para el producto Sanfermines, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En la reunión, el Ejecutivo ha reiterado la "buena marcha" de las cifras del turismo en Navarra, 1,2 millones de turistas hasta noviembre, un 5,5% más que en 2015, con un "importante" crecimiento del turismo extranjero y también de vascos y los propios navarros. Asimismo, se han incrementado las pernoctaciones en un 7,1%, pasando de 2,3 millones en 2014 a 2,6 millones durante 2015.

La ocupación en todas las tipologías de alojamientos también ha aumentado, ha destacado el Gobierno. Así, en establecimientos hoteleros el incremento ha sido de un 10,9% (del 40,9% al 45,3%); en apartamentos ha sido del 5,9% (del 38,3 al 40,6%); en casas rurales, la subida ha sido del 14,8% (del 19% al 21,8%); y en campings, del 6,2% (del 37,8% al 40,1%).

Para "consolidar y mejorar" estos datos, el Gobierno mantendrá en 2016 la promoción en los mercados generadores de turistas y la actividad de desarrollo de productos turísticos: mejora del birding-ecoturismo, inclusión de la ecología en la promoción gastronómica, recopilación del patrimonio inmaterial pagano y religioso, o estudio y promoción del turismo familiar, ecuestre o inclusivo.

Durante el encuentro, el Departamento también ha sometido a valoración de los agentes las próximas convocatorias de ayudas (Q de calidad en pymes, desarrollo de eventos y marketing turístico o renovación de establecimientos).

Cerca de 3.000

Establecimientos turísticos

Navarra cuenta en la actualidad con 2.781 establecimientos turísticos: 776 casas rurales, 411 apartamentos, 135 hostales y 767 restaurantes. Durante 2015, se gestionaron 202 altas y 45 bajas.

Por otro lado, el año pasado se tramitaron 7 expedientes por falta de inscripción en el registro de turismo, y en todos los casos así lo hicieron en el plazo reclamado.

Turismo también gestionó 58 reclamaciones, la mitad que en 2014 y todas archivadas porque, o no había razones para incoar expediente, o se resolvieron por acuerdo entre las partes. Las causas principales son deficientes en los servicios o instalaciones, publicidad engañosa, trato incorrecto o disconformidad con los precios.

Integrantes del consejo

El vicepresidente económico Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo y Comercio, Maitena Ezkutari, han presidido la reunión del Consejo, del que también forman parte las siguientes entidades: AEHN, ANAPEH, Asociación de Hoteles de Pamplona, Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, Asociación de Casas Rural Hiruak-Bat, Asociación Casas Rurales y Aptos Turísticos, Asociación de Campings de Navarra, Asociación de Restaurantes de Navarra, Asociación Albergues Lagun Artea y Asociación Navarra de Agencias de Viaje.

También están en el Consejo OPC Navarra (Congresos Navarra), Asociación de Empresas Turísticas Bideak, Cámara de Comercio e Industria de Navarra, Consorcio Turístico Plazaola, Consorcio de Desarrollo de Zona Media(cambio de sitio alfabéticamente queda mejor aquí), Federación Navarra de Municipios y Concejos, Unión General de Trabajadores, Ayuntamiento de Pamplona, NICDO (Navarra infraestructuras Culturales, Deporte y Ocio), Cederna Garalur y Federación de Comercio.

Precisamente dentro del plan de trabajo de Ordenación y Fomento del Turismo se incluye la revisión de la composición de este Consejo. Asimismo, ha detallado el Ejecutivo, "se revisarán normativas que han quedado obsoletas, se aplicarán algunas directivas europeas a lo largo del año y se activarán grupos de trabajo como el de competencia desleal". Por otro lado, se realizarán diagnósticos sobre empresas de actividades, asociaciones y consorcios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento