El Colegio de Médicos condena la agresión a un facultativo de urgencias de un hospital de la capital

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha condenado públicamente la agresión física a un médico de urgencias del Hospital Civil, que recibió una paliza por parte de un paciente el pasado 30 de diciembre. El caso se encuentra actualmente en fase de instrucción.

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha condenado públicamente la agresión física a un médico de urgencias del Hospital Civil, que recibió una paliza por parte de un paciente el pasado 30 de diciembre. El caso se encuentra actualmente en fase de instrucción.

La víctima, colegiado del Commálaga, llamó al Teléfono de Atención Urgente del Colegio tras sufrir la agresión, donde fue atendido telefónicamente por el jefe de la Asesoría Jurídica, José Enrique Peña, quién le recomendó que fuera examinado de inmediato por otro médico para que le hiciera un parte de lesiones y que posteriormente presentara denuncia en la Policía Nacional.

Tras esto, según han informado desde el Colegio en un comunicado, se inició el procedimiento por vía judicial en el que la letrada de la institución colegial, Gracia María González Tirado, asiste a la víctima. Este tipo de agresiones se consideran delito de atentado, al cometerse mientras el funcionario público está trabajando.

"Es inadmisible e intolerable que los médicos nos enfrentemos a este tipo de situaciones durante el ejercicio de la Medicina, una profesión cuyo único fin es salvar vidas", ha declarado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, el doctor Juan José Sánchez Luque.

Durante el pasado año 2015, la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga registró siete agresiones a médicos. Si comparamos con años anteriores, se observa una importante disminución de denuncias por parte de los colegiados.

Así, en 2014 se dieron 18 casos de agresiones a médicos; 17 en 2013; 21 en 2012; 27 en 2011; 42 en 2010; 40 en 2009 y 41 en 2008, según han precisado desde el Colegio.

Sánchez Luque ha valorado esta disminución, pero "con prudencia". "Es muy importante que los médicos denuncien las agresiones. No se debe pasar ninguna por alto", ha recordado.

Teléfono de atención urgente para los médicos agredidos

El Colegio de Médicos de Málaga puso en marcha en febrero de 2007 un número de teléfono de atención urgente que funciona las 24 horas del día durante todo el año (incluidos domingos y festivos) al que pueden llamar los colegiados agredidos durante el ejercicio de su profesión.

Al otro lado de la línea telefónica les atiende uno de los abogados de la Asesoría Jurídica del Colegio que le proporcionará asesoramiento legal. Si fuera necesario, el colegiado también recibiría tratamiento psicológico para superar el 'shock' post traumático que puede aparecer tras la agresión, ya sea física o verbal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento