Chávez exige a la Iglesia católica que pida perdón por apoyar el golpe de 2002

  • Tras el golpe del 11 de abril de 2002, Chávez estuvo fuera del poder durante 47 horas.
  • La Iglesia le pidió recientemente que se disculpara por los muertos que hubo cuando, en 1992, Chávez dio un golpe frustrado.
  • El presidente venezolano asegura que él ya ha pedido perdón, aunque no sabe "si lo obtendrá".
Hugo Chávez durante el encuentro amistoso de fútbol entre las selecciones de Venezuela y Honduras.
Hugo Chávez durante el encuentro amistoso de fútbol entre las selecciones de Venezuela y Honduras.
EFE/Miraflores

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha instado este miércoles a la Iglesia católica a que pida perdón públicamente por el apoyo que brindó al golpe de estado del 11 abril de 2002 que le sacó del poder durante 47 horas.

"Ningún obispo ha salido a pedir perdón o, por lo menos, a reconocer el error. Nadie ha pedido perdón por el cardenal (Ignacio Velasco), que en paz descanse, que tenía como nombre clave "zamuro (ave carroñera) negro", y en cuya casa se reunían los golpistas, agregó.

Ningún obispo ha salido a pedir perdón o, por lo menos, a reconocer el error

El presidente se ha referido a la Iglesia católica en un acto público en Caracas y ha respondido a declaraciones recientes de un representante de la jerarquía católica en las que planteó que Chávez debería pedir perdón por los muertos del 4 de febrero de 1992, día del frustrado golpe contra el presidente Carlos Andrés Pérez.

Chávez ha dicho que no sólo había perdido perdón, sino que había visitado las tumbas de cada uno de sus soldados caídos y se había hecho el propósito, en su memoria, de hacer que la revolución bolivariana sea un éxito.

Señalaba, además, que también hubo muchos muertos durante el golpe de 2002 así como en las "caóticas" horas en las que el Gobierno estuvo en manos del autoproclamado presidente Pedro Carmona.

Fue forzado a renunciar

Chávez ha retomado el caso del cardenal Velasco, que murió en julio de 2003, y ha recordado que cuando él estaba prisionero en la isla de La Orchila se presentó allí para forzarle a firmar la renuncia a la presidencia, algo que nunca hizo.

¡Que pida perdón esa Iglesia! ¡Yo ya pedí perdón, aunque no sé si lo obtendré!

"Hijo, vengo a pedirle en el nombre de Dios que firme su renuncia como último sacrificio por el pueblo. A usted le pasó su tiempo", dijo Velasco, según el relato de Chávez.

El presidente ha revelado que a la llegada se negó a tomar la mano que Velasco le tendió, aunque "luego le di un abrazo y le pedí que me acompañase a la orilla del mar a rezar para que Venezuela se salvase del caos que intuía".

"Pero él se murió sin pedir perdón. Él firmó, a nombre de la Iglesia católica, el decreto golpista (que emitió Carmona para eliminar las instituciones democráticas del país). ¡Que pida perdón esa Iglesia!. ¡Yo ya pedí mi perdón, aunque no sé si lo obtendré", ha añadido Chávez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento