UGT reitera que bajo el pretexto de la crisis las empresas abandonan sus políticas preventivas

El sindicato UGT de Castilla y León ha reiterado este lunes que, bajo el pretexto de la crisis, muchas de las empresas de la Comunidad "han dejado de lado sus políticas preventivas reduciendo, cuando no eliminando por completo, las inversiones en esta materia".

El sindicato UGT de Castilla y León ha reiterado este lunes que, bajo el pretexto de la crisis, muchas de las empresas de la Comunidad "han dejado de lado sus políticas preventivas reduciendo, cuando no eliminando por completo, las inversiones en esta materia".

Así lo ha asegurado este sindicato en un comunicado recogido por Europa Press tras conocerse datos de siniestralidad laboral de 2015 que elevan a 36 los fallecidos —cinco de ellos 'in itinere'—, y a más de 21.500 accidentes, un 8,3 por ciento de incremento, con 1.650 sucesos más.

A UGT le "llama la atención" el sector de la construcción que experimenta un crecimiento del 15 por ciento en accidentabilidad global, si bien la gravedad de los accidentes ha descendido. Este caso representa, a su juicio, el prototipo de una situación sobre la que UGT alerta desde "hace tiempo".

"El descenso de la siniestralidad laboral en los últimos cuatro años no viene explicado por una mejora de las condiciones de trabajo, ni por mayores inversiones en seguridad y salud, sino por la pérdida progresiva de empleo" ha aseverado este sindicato.

De tal manera que en el momento en que comience a haber una recuperación económica, aunque sea tenue en términos de creación de empleo, "la accidentalidad laboral se disparará".

También preocupa a este sindicato el sector agrario por el incremento de los accidentes graves en un 19,35 por ciento.

En el análisis de accidentes por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza del ranking con un incremento del 17,67 por ciento, le sigue Palencia, 13,01 por ciento, Segovia 10,78 por ciento y Ávila 10,11 por ciento, el resto crece, aunque "por debajo" del 10 por ciento.

UGT también se ha mostrado "beligerante" con el hecho de que las enfermedades profesionales "sigan silenciadas, atrapadas en ese entramado de intereses" entre la Seguridad Social y las mutuas, "conocido y consentido" por el Ministerio de Empleo.

Al mismo tiempo, UGT ha advertido que la crisis económica y las medidas que la han acompañado "han transformado de manera radical el modelo de relaciones laborales".

En este sentido, ha denunciado que la vía elegida para salir de la crisis "es una espiral de austeridad y devaluación interna en la que la negociación colectiva pierde peso, las relaciones laborales tienden a la individualización, la precariedad define un mercado de trabajo en el que la contratación temporal y a tiempo parcial, la alta rotación entre empresas ganan espacio a marchas agigantadas y las altas tasas de paro y el miedo a perder el empleo convierten en papel mojado los derechos de trabajadores".

En este contexto, el legislador ha decretado la "unilateralidad empresarial como forma de gestión de la prevención en las empresas españolas". Todo esto, ha lamentado UGT, "ha supuesto un coste sobre la salud y seguridad de los trabajadores".

Por ello, el sindicato ha exigido más medios y recursos para la Inspección de Trabajo, "esencial para el control del cumplimento de las normas", así como una mayor dotación para las unidades de Seguridad y Salud, "fundamentales para el desarrollo de campañas de control y asistencia técnica".

"Para romper este círculo vicioso de empobrecimiento y recortes es necesario poner fin a las políticas de austeridad y dar paso a una progresiva transformación del modelo productivo del país que permita la democratización de las relaciones laborales, el ejercicio efectivo de derechos, la interiorización de la cultura preventiva en las empresas y la generación de un sistema preventivo dinámico que anticipe los nuevos riesgos laborales emergentes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento