Cultura.- La VIII campaña arqueológica de la UJA en Asuán llegará a una "prometedora zona" nunca antes excavada

La Universidad de Jaén (UJA) comenzará este jueves la campaña de excavaciones arqueológicas 2016 en la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán (Egipto), donde como principal novedad va a excavar una zona "muy prometedora" en la que nunca antes se ha excavado.
Jiménez, Gómez y García presentan la campaña 2016 de excavación en Egipto.
Jiménez, Gómez y García presentan la campaña 2016 de excavación en Egipto.
EUROPA PRESS
Jiménez, Gómez y García presentan la campaña 2016 de excavación en Egipto.

La Universidad de Jaén (UJA) comenzará este jueves la campaña de excavaciones arqueológicas 2016 en la necrópolis de Qubbet el Hawa en Asuán (Egipto), donde como principal novedad va a excavar una zona "muy prometedora" en la que nunca antes se ha excavado.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la presentación de esta octava campaña, en la que han participado el rector, Juan Gómez, junto al director y la subdirectora de este proyecto, el doctor en Historia Antigua de la UJA, Alejandro Jiménez y Luisa García, respectivamente.

"Se tratará de la más arqueológica de las realizadas hasta ahora", ha anunciado Jiménez teniendo en cuenta el nuevo área concedido por el Ministerio de Antigüedades egipcio para su excavación por el grupo que lidera la UJA integrado por 21 especialistas, de los que ocho pertenecen a la institución jiennense.

Según ha comentado, esa zona es muy relevante porque en ella se enterró un gobernador de la isla de Elefantina de hace 4.200 años que "por cuestiones políticas fue convertido en Dios" y, tras su muerte, casi todos los que tenían algún poder dentro de esa región del sur de Egipto querían estar enterrados cerca de él.

Se trata, por tanto, de "una zona muy prometedora" e, "incluso a simple vista se pueden observar evidencias" que indican que puede existir "una tumba muy importante" en el espacio en el que trabajarán. Aunque no se puede adelantar a quien perteneció, es posible que sea de "un gobernador desconocido" que tuviera el control de este territorio en una época "muy importante" de la historia egipcia: "una guerra civil de la que apenas" hay datos.

"Las tumbas de los gobernadores de este periodo solían tener inscripciones y tenemos la esperanza de escribir un capítulo sobre la historia de Egipto si tenemos suerte", ha manifestado el doctor en Historia Antigua y responsable de la campaña, que en esta ocasión se desarrollará durante 43 días.

Junto a esa labor, el equipo multidisciplinar que dirige la UJA continuará los trabajos de excavación en las tumbas de los ancestros de los gobernadores de Elefantina de la XII dinastía (s. 1900 a.C.), de la que se halló a la matriarca en la pasada campaña.

Pozos funerarios

Otro de los objetivos será la excavación de los ochos pozos funerarios de la tumba de Sarenput I (s. 1900 a.C.), en los que tampoco se ha trabajado nunca y de la que se desconocen si están intactos, que servirá para "poner cara" a miembros de su familia.

Por último, se excavarán las tumbas QH34a y QH34b, encontradas en la pasada campaña y con abundante material cerámico en su entorno, continuando además con los trabajos arqueológicos en el pozo norte de la QH33, donde se encontró numeroso material, en su mayoría en mal estado de conservación.

"Para esta campaña tenemos unos objetivos muy concretos y con toda seguridad podremos cumplirlos, aunque en una excavación arqueológica de este tipo el trabajo nunca se acaba", ha indicado Alejandro Jiménez, que ha agradecido el respaldo de la Universidad de Jaén desde el inicio del proyecto.

Por su parte, el rector ha aludido a los excelentes resultados de gran impacto científico que la investigación multidisciplinar desarrollada en la necrópolis de Asuán está proporcionando, al tiempo que ha resaltado la formación de investigadores que permite este proyecto, "a un nivel comparable a los mejores centros de investigación del mundo".

También ha valorado la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología, que están permitiendo "explorar nuevas vías de investigación", además de facilitar tras la campaña el estudio de piezas que no pueden salir de Egipto gracias, por ejemplo, al escaneado e impresión 3D.

EXPOSICIÓN

Gómez, asimismo, ha subrayado la importancia de la transferencia del conocimiento y la divulgación científica, algo a lo que este proyecto también está contribuyendo con diversas muestras que difunden el trabajo de las excavaciones. En esta línea se incluye, además, un proyecto en el que la UJA ya está inmersa: la organización de una exposición en el Museo de Asuán, el segundo en importancia de Egipto.

"Estamos muy ilusionados", ha asegurado el rector sobre esta gran muestra que expondría todo el material encontrado hasta el momento, "con lo que la visibilidad del proyecto y de la propia Universidad a nivel internacional sería más que notable". La idea es que pueda hacerse realidad "a finales de 2017" y se mantenga durante unos dos años.

El yacimiento arqueológico de Qubbet el Hawa en Asuán es uno de los más relevantes de Egipto, lo que sitúa a la Universidad de Jaén "a la vanguardia" de la investigación en ese país. El proyecto que lidera la UJA destaca por su multidisciplinaridad, ya que en el mismo abarca áreas como la Egiptología, la Arqueología, la Restauración, la Antropología, la Física, la Carpología y la Ingeniería.

En él trabajan 21 investigadores, pertenecientes tanto a la Universidad de Jaén, como a otras instituciones como las universidades de Granada, Autónoma de Madrid, Libre de Berlín y Carlos de Praga, además del Museo Arqueológico Nacional. Cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, el Plan Propio de Apoyo a la Investigación de la UJA, la Fundación Gaselec y la Fundación Qubbet el Hawa, así como con la colaboración de la Asociación Española de Egiptología, Signova 3D y Caja Rural de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento