Rusia colocará una bandera en el Polo Norte

  • La depositarán en el fondo marino en una cápsula de titanio.
  • Lo hará una expedición científica que buscará pruebas geológicas para demostrar que esta área del planeta les pertenece.
  • Rusia reivindica desde 2001 los derechos de explotación de los recursos energéticos de la zona.
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA)
La cadena montañosa Lomonósov tiene una extensión de 1.800 kilómetros. (WIKIPEDIA)
WIKIPEDIA

Rusia podría estar encendiendo la última carrera colonial con la colocación una bandera rusa en el Polo Norte como símbolo de la reivindicación que el Kremlin hace de este territorio y sus recursos energéticos.

La expedición científica rusa Ártico-2007 llegó hoy al Polo Norte a bordo del buque laboratorio "Académico Fiódorov" y el rompehielos nuclear "Rossía" para realizar por primera vez investigaciones submarinas en esa zona del planeta.

El Ártico y el Polo Norte pertenecen a Rusia
El jefe de la expedición,
Artur Chilingarov, ha sembrado la
polémica con sus declaraciones. "El Ártico y el Polo Norte son rusos", ha dicho. 

La expedición, que se encuentra en el punto de latitud 90 grados (Polo Norte), comenzó los preparativos para las primeras inmersiones de los batiscafos Mir-1 y Mir-2 al fondo del océano Glacial Ártico, previstas para esta noche o la mañana del jueves, según la agencia Itar-Tass.El

objetivo de esta expedición científica es el de comprobar que la llamada
cordillera submarina Lomonósov, de una cadena de montañas que se eleva
3.700 metros sobre el fondo oceánico y llega más allá del Polo Norte, es
continuación de la plataforma continental de Siberia y del continente euro-asiático.

Con ese argumento, Rusia reivindica desde 2001 los derechos a una área submarina de 1,2 millones de kilómetros cuadrados rica en petróleo, gas y minerales, incluidos diamantes. Además de las investigaciones científicas, la Ártico-2007 buscará pruebas geológicas para demostrar que la zona del Polo Norte pertenece a Rusia.

Durante las inmersiones, los batiscafos descenderán a profundidades de más de 4.000 metros, donde tomarán pruebas del lecho y el agua y depositarán en el fondo marino una cápsula de titanio con la bandera rusa y un mensaje conmemorativo de la expedición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento