Estuvo seis años semiinconsciencie y "despierta" gracias a una terapia pionera

  • Estimularon su cerebro con impulsos eléctricos.
  • Ahora se comunica, y llega a recitar las primeras 16 palabras del juramento de fidelidad a EE UU.
  • La terapia, presentada en la revista Nature, aún está por ser validada con más resultados.
Imágen de Rayos X de un paciente con cables de estimulación cerebral profunda implantados (EFE)
Imágen de Rayos X de un paciente con cables de estimulación cerebral profunda implantados (EFE)
EFE

Un hombre de 38 años que permaneció semiinconsciente durante años como consecuencia de una grave lesión cerebral salió de ese estado tras recibir estimulación mediante impulsos eléctricos, una terapia pionera en este tipo de pacientes.

El hombre, que durante seis años fue incapaz de conversar o ingerir alimentos, recibió estimulación cerebral profunda en el marco de una investigación sin precedentes en la que participaron tres prestigiosas instituciones estadounidense y de la que informa la revista británica Nature .

En estado mínimamente consciente

Esa técnica, ya utilizada con enfermos de Parkinson, consiste en la implantación de electrodos en el cerebro para enviar impulsos eléctricos y es la primera vez que se aplica a pacientes en "estado mínimamente consciente", un cuadro clínico que sufren entre 100.000 y 300.000 personas en el mundo.

Ahora, usa con regularidad palabras y gestos y responde a las preguntas rápidamente
"Antes del uso de la estimulación cerebral profunda (DBS), la capacidad de comunicarse del paciente era irregular, sólo con movimientos ligeros de ojos o dedos. Ahora, usa con regularidad palabras y gestos y responde a las preguntas rápidamente", indicó uno de los autores del estudio, Joseph T. Giacino.

El hombre, cuya identidad no se ha divulgado por deseo de su familia, fue sometido a esta técnica seis años después de sufrir graves daños cerebrales durante una agresión en 1999 que lo postró primero en coma y, tras experimentar una mejora, en el así llamado "estado mínimamente consciente".

Ese cuadro clínico, diferente del estado vegetativo o el coma, se caracteriza porque quien lo sufre da muestras intermitentes de consciencia y puede intentar comunicarse con palabras simples o signos, aunque esos momentos de lucidez son escasos y fugaces.

Mejoras en su vida cotidiana

El paciente es capaz ahora de masticar y tragar la comida, por lo que no necesita ser alimentado por una sonda, y puede llevar a cabo movimientos coordinados, por ejemplo, para cepillarse el pelo o beber de una taza.

"El cambio más convincente es que es capaz de recitar las primeras dieciséis palabras del juramento de fidelidad a EEUU", explicó Giacino, que destacó que usaron ese texto que el paciente aprendió de niño, ya que éste ha mostrado menos problemas para acceder a sus recuerdos antiguos que a los más recientes.

El cambio más convincente es que es capaz de recitar las primeras dieciséis palabras del juramento de fidelidad a EEUU
La madre del paciente rememoró cómo tanto su hijo como el resto de la familia tenían pocas esperanzas de que se recuperara y saliera del estado de aislamiento en que se encontraba.

"
Mi hijo ahora puede beber, ver una película sin quedarse dormido, beber de una taza, expresar dolor, llorar y, lo más importante, puede decir 'papá' y 'mamá' y puede decir 'te quiero mamá'", explicó hoy la mujer entre sollozos en una rueda de prensa telefónica.

Resultados por comprobar

Tras la conclusión de la investigación, en febrero de 2006, el hombre ha mantenido las mejoras, aunque todavía tiene dificultades para hacer ciertos movimientos y no puede caminar.

Los autores de la investigación, que han colaborado durante casi una década en este primer proyecto piloto diseñado para doce pacientes, precisan que son necesarios nuevos estudios para concluir si esta terapia es útil para los pacientes con este cuadro clínico.

Porque, como destaca otro de los responsables del estudio, Joseph J. Fins, "si este logro se repite, este éxito podría marcar el comienzo de una nueva era en el tratamiento de estos pacientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento