Experto apuesta por "quitar trabas" a los autónomos que deben usar más la tecnología

El presidente del capítulo español de la Internet Society Andreu Veà ha apostado este lunes en Logroño por "quitar trabas" a los autónomos "a los que se pide mucho antes de facturar ni un euro", al tiempo que ha aconsejado a los emprendedores que, de cara al futuro "deben usar más la tecnología".
Participantes en la Semana Europea del Emprendimiento en Logroño
Participantes en la Semana Europea del Emprendimiento en Logroño
EUROPA PRESS
Participantes en la Semana Europea del Emprendimiento en Logroño

El presidente del capítulo español de la Internet Society Andreu Veà ha apostado este lunes en Logroño por "quitar trabas" a los autónomos "a los que se pide mucho antes de facturar ni un euro", al tiempo que ha aconsejado a los emprendedores que, de cara al futuro "deben usar más la tecnología".

Vea ha participado este mediodía, junto con la alcaldesa Cuca Gamarra, en la sesión con la que se ha abierto en la capital riojana la Semana Europea del Emprendimiento, una iniciativa que surge con el objetivo de celebrar el espíritu empresarial y el mundo emprendedor y cuya jornada de apertura se ha celebrado en el salón de plenos de Ayuntamiento logroñés.

Esta es la primera vez que Logroño participa en esta acción, cuya apertura está organizada por Iniciador, y se suma a las más de 200 ciudades que, de forma simultánea, realizan este evento, que conlleva el formato de Silicon Valley: discursos de motivación inaugurales, sesiones de networking, etc.

La semana, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Iniciador La Rioja, Emprenderioja y la Federación de Empresarios de La Rioja, se celebrará del 1 al 5 de febrero.

Startup Europe Week es un evento impulsado por la Comisión Europea para fortalecer el ecosistema de emprendedores y startups en el ámbito regional, que desde el 1 hasta el 5 de Febrero de 2016 unirá a todas las regiones europeas participantes para ayudar a los emprendedores y mostrarles los recursos que hay a su disposición en su ciudad.

Los encuentros tienen diferentes formatos pero un mismo objetivo: ofrecer información práctica sobre las acciones y programas de apoyo a startups mediante la participación de autoridades locales, además de promover las conexiones entre emprendedores y dar a conocer la iniciativa Startup Europe.

Apuesta municipal.

"Desde el Ayuntamiento de Logroño apostamos por la innovación, con la elaboración del I Plan Municipal de Innovación y por los emprendedores con la reciente puesta en marcha del nuevo Centro Yuzz para jóvenes emprendedores y nuevas ayudas a microempresas", ha afirmado Gamarra.

En este sentido, ha añadido que "estamos trabajando en la simplificación de los trámites administrativos y en la creación de Marca Ciudad, así en pocos días el Ayuntamiento recibirá una delegación de empresarios de la región belga de Valonia con los que estrechamos relaciones en el último Encuentro para la Internacionalización de Logroño que realizamos en Bruselas con la Cámara de Comercio".

Para los coorganizadores del evento, Jorge Ruiz Chicote y Jorge R. López Benito, Europa es diferente y requiere algo más cuando se trata de empezar un negocio. La diversidad regional y la formulación de políticas locales juegan un papel importante en la formación de las startups europeas.

Las regiones europeas desempeñan un papel clave: desde ayudar a los emprendedores a constituir una empresa, hasta conceder subvenciones o exenciones de impuestos. "Por eso creemos que es fundamental incluir las regiones en este proceso. Y esto es exactamente por lo que se crea la 'Startup Europe Week'", han explicado los organizadores.

Por este motivo, la alcaldesa de Logroño ha querido resaltar la apuesta del Consistorio por la innovación. "Como marca distintiva, como bien dice la Comisión Europea, como parte de esta pluralidad de iniciativas, el Ayuntamiento de Logroño tiene una apuesta seria por la economía digital, y en particular por la Smart City como motor de desarrollo económico a través del desarrollo de bienes y servicios destinados a la implementación de la administración inteligente de la Ciudad", ha dicho.

Andreu veÀ.

Posteriormente se ha celebrado una ponencia a cargo de Andreu Veá. Pionero en Internet, emprendedor en el sector de las telecomunicaciones y, en la actualidad, es el presidente del capítulo español de la Internet Society.

Como ha señalado, "más que hacer leyes para los autónomos, hay que dejarles hacer, no ponerles más trabas como más IVA o más impuestos, o pedirles 330 euros antes de empezar la actividad, cuando todavía no han facturado ni un euro".

"Hay que simplificar muchísimo más, en vez de acribillar a los emprendedores antes de que hayan hecho ni un solo euro de caja. Hay que ser un héroe más que un emprendedor", ha añadido Veà, quien ha abogado por el mayor uso de las nuevas tecnologías en los negocios.

Así, ha apuntado como una ventaja de la tecnología que "se puede hacer negocio en cualquier parte del territorio, algo que muchas veces, antes solamente podía hacerse en la capital, incluso no hace falta estar en un centro, puedes desubicarte y hacer las cosas desde cualquier parte".

Ha alertado, eso sí, de la creciente robotización de los empleos, algo "que va a hacer innecesarios un montón de puestos de trabajo y debemos estar preparados para eso, porque va a cambiar mucho las cosas". "Mi padre estuvo 40 años en el mismo puesto; yo no he durado más de cuatro años; mis hijas quizás, no estarán más de cuatro meses en el mismo empleo, hay que tener eso muy en cuenta", ha afirmado.

De todas maneras, Veà ha incidido en la importancia de ser emprendedor, una actividad "en la que haces lo que te gusta y, además, intentas hacer de ello un negocio", para lo que es necesario "contar con las mayores facilidades posibles", buscando integrar las nuevas tecnologías e internet.

Encuentros toda la semana.

La sesión de esta mañana ha finalizado con una sesión de Networking. Para este miércoles, la jornada se trasladará al Instituto Riojano de la Juventud (Logroño), donde se celebrarán varias ponencias de Experiencias de Centros Educativos y Emprendimiento, sobre el FP Dual Los Boscos y el IES Inventor Cosme García.

Posteriormente serán profesores, alumnos y jóvenes emprendedores los que realicen una puesta en común, en la que colaborarán el Gobierno de La Rioja, la consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, la consejería de Educación, Formación y Empleo y el Instituto Riojano de la Juventud.

La sesión vespertina se celebrará en Lugar: Universidad de La Rioja (Sala de grados Edificio Quintiliano), donde se celebrarán dos ponencias en torno al Programa YUZZ, y se desarrollará un taller de Emprendimiento con jóvenes universitarios y 'YUZZers'.

El jueves 4 de febrero la Semana Europea del Emprendimiento se trasladará al Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera), donde se abordarán las Oportunidades de negocio y acceso a programas europeos de financiación, I+D+i - H2020, Emprendimiento Social y Globalización.

Se celebrarán mesas redondas sobre: Emprendimiento, dos puntos de Vista - De la idea a la Startup, emprendedoras y emprendedores e Intraemprendimiento Empresarial, Financiación y Busqueda de Capital, entre otros.

Las ponencias de la jornada final estarán organizadas por el Gobierno de La Rioja, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Emprenderioja, la Federación de Empresarios de La Rioja, la Cámara de Comercio de La Rioja, RICARI - Desarrollo de Inversiones Riojanas S.A., SDGROUP - Social Development Group y WineVille - Fun Apps Entertiment.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento